• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Personas sordas instan a Illa a solventar las barreras de acceso a la salud

La Confederación Estatal de Personas Sordas denuncia que el derecho a la salud sigue estando "en suspenso" para estos ciudadanos e insta al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a solventar "de una vez" la falta de accesibilidad en el ámbito sanitario. ,La presidenta de la CNSE, Concha Díaz, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que expone cómo la pandemia ha agravado las barreras de acceso a la información y la comunicación de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:23

La Confederación Estatal de Personas Sordas denuncia que el derecho a la salud sigue estando "en suspenso" para estos ciudadanos e insta al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a solventar "de una vez" la falta de accesibilidad en el ámbito sanitario.

La presidenta de la CNSE, Concha Díaz, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que expone cómo la pandemia ha agravado las barreras de acceso a la información y la comunicación de las personas sordas en el ámbito sanitario.

La entidad recuerda que las citas médicas telefónicas son inaccesibles para las personas sordas, como también otros teléfonos de información ciudadana sobre el coronavirus o el propio 112.

Díaz recuerda en su misiva que existen soluciones eficaces para garantizar la accesibilidad como el servicio de videointerpretación "que ni siquiera requieren de presencialidad".

En este sentido, insta a Sanidad a garantizar la accesibilidad en los hospitales y a paliar la desigualdad territorial que existe en materia sanitaria.

La CNSE ha trasladado también a Illa la necesidad de establecer protocolos de atención para los usuarios de prótesis auditivas que viven en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y penitenciarios.

"Dado que no pueden desplazarse, se debe autorizar la entrada de los audioprotesistas a estos centros para que hagan las adaptaciones individualizadas de sus audífonos", explica.

En lo que respecta a las mascarillas transparentes, la Confederación urge abordar su homologación y su pronta comercialización, y solicita que las campañas de información sanitaria cuenten también con lengua de signos y no solo con textos escritos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar