• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OBESIDAD SEDENTARISMO (Previsión)

Un 47% personas con exceso de peso no se plantean estar menos tiempo sentadas

Un 47,6 % de las personas con exceso de peso no se plantean pasar menos horas sentadas, según un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), dado a conocer con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Obesidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:09

Un 47,6 % de las personas con exceso de peso no se plantean pasar menos horas sentadas, según un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), dado a conocer con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Obesidad.

El estudio, que ha analizado el perfil de 464 pacientes con sobrepeso u obesidad y cuál es su patrón de comportamiento y su relación con la salud, ha revelado que los hombres pasan más tiempo sentados en general que las mujeres, especialmente los más jóvenes.

Según el estudio, la mitad de la población de entre 25 y 65 años con sobrepeso u obesidad es sedentaria, es decir, pasa más de 6 horas sentada al día y el 47,6 % no ha pensado en levantarse más a menudo.

El estudio, cuyos resultados son extrapolables, se ha hecho en 25 centros de atención primaria de Barcelona, Lleida, Zaragoza y Almería y participaron 130 profesionales de medicina y enfermería y 464 pacientes con sobrepeso u obesidad con un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 y 34,9.

Todos los pacientes tenían entre 25 y 65 años y ninguna contraindicación médica para hacer actividad física.

Los datos indican que la población más sedentaria son los hombres jóvenes, de entre 25 y 35 años, con un alto nivel educativo y trabajos de oficina; y las actividades sedentarias frecuentes son trabajar o estudiar y ver la televisión o el ordenador.

El estudio forma parte del ensayo clínico SEDESTACTIV, que quiere evaluar la efectividad de una intervención basada en la educación sanitaria para reducir el sedentarismo.

"Las personas son conscientes que tienen que hacer ejercicio, pero no se dan cuenta que también es muy perjudicial pasar muchas horas sentados, aunque luego vayan al gimnasio", ha señalado a Efe la médico de cabecera Elena Martínez, que ha dirigido el estudio.

"La obesidad es un problema creciente de salud pública en el mundo, y el sedentarismo tiene importantes consecuencias negativas para la salud. Hemos visto que pasar más de 6 horas sentado se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y con el incremento de la mortalidad", según Martínez.

"Las personas obesas son más sedentarias que el resto, pero, en muchos casos, no son conscientes del tiempo que pasan sentadas y desconocen las consecuencias de ello", ha añadido la facultativa.

Según Martínez, el objetivo del estudio era saber cuál es el perfil mayoritario de las personas sedentarias con sobrepeso y obesidad, y cuál es su patrón de comportamiento, es decir, qué actividades son las que las hacen estar más tiempo sentadas y su motivación para moverse más.

"Es importante intervenir en los trabajos, que es donde más tiempo pasamos y éste es un tema que aún no es prioritario, pero tenemos que reducir el tiempo que pasamos sentados", ha indicado la investigadora del IDIAPJGol.

El 58 % de participantes eran mujeres; la media de edad era de 51,9 años; la mayoría de participantes estaban casados (76 %), trabajaban (54,7 %), eran empleados manuales (60%) y el 48,7 % había completado al menos los estudios secundarios.

Las enfermedades crónicas más prevalentes en la muestra fueron la hipertensión (44,4 %), y los problemas con el colesterol o los triglicéridos (dislipemia) en un 41,2 %.

El estudio ha revelado que los hombres pasan más tiempo sentados en general que las mujeres (64 minutos más los días laborables y 54 minutos más los días no laborables), especialmente los hombres más jóvenes, mientras que los que tienen estudios secundarios o superiores están 42 minutos sentados más al día que los que tienen estudios menores.

El 34,3 % del tiempo sedentario se dedica al trabajo o al estudio, seguido del tiempo empleado en ver la televisión (33,5 %) y usar el ordenador en casa (17,6 %).

"Cualquier aumento de la actividad física es potencialmente útil para reducir peso, y es importante que los pacientes con sobrepeso tomen conciencia de cuánto tiempo pasan sentados, de qué actividades de su día a día les perjudican la salud, y de cuáles son las pequeñas cosas que pueden cambiar para reducir este tiempo, más allá del ejercicio y hacer dieta", según la investigadora.

Levantarse en el trabajo para hablar por teléfono o dedicar ratos periódicamente a beber agua, caminar por la oficina o subir y bajar escaleras, o, en casa, ver la televisión de pie, levantarse y caminar durante los anuncios, sacar el perro o ir al parque con los hijos son algunas de las actividades que recomienda Martínez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar