• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD CARDIOVASCULAR

Personas con alexitimia tienen más riesgo de padecer accidente cardiovascular

El grupo de Neurocognición, psicobiología de la personalidad y genética de la conducta del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) ha confirmado que las personas con alexitimia, que no pueden expresar o identificar sus emociones, tienen más riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. ,Según ha informado este miércoles el IRBLleida en un comunicado, la alexitimia es la incapacidad de detectar, reconocer y expresar las propias emociones y, ahora también,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

El grupo de Neurocognición, psicobiología de la personalidad y genética de la conducta del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) ha confirmado que las personas con alexitimia, que no pueden expresar o identificar sus emociones, tienen más riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Según ha informado este miércoles el IRBLleida en un comunicado, la alexitimia es la incapacidad de detectar, reconocer y expresar las propias emociones y, ahora también, se convierte en un "predictor" de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

En este sentido, los investigadores, liderados por el catedrático de la UdL Anton Aluja, en colaboración con el Servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y su responsable, Fernando Worner, sostienen que la detección precoz de personas con un alto nivel de alexitimia puede ser útil en programas de prevención de riesgos cardiovasculares.

De hecho, las personas sanas o con antecedentes en este tipo de enfermedades con puntuaciones altas en alexitimia se han asociado con otro tipo de alteraciones, como niveles elevados de colesterol, triglicéridos y glucosa, desequilibrios en la presión arterial o desajustes en su índice de masa corporal.

Asimismo, suelen presentar más síntomas psicopatológicos, como ansiedad, depresión, hostilidad y somatizaciones.

Según ha explicado el catedrático de la UdL, "después de controlar la edad, el sexo, la ocupación y el consumo de alcohol y tabaco, esta asociación disminuyó, pero siguió siendo significativa para la mayoría de valores".

De hecho, y según los resultados del estudio, la alexitimia predijo un 6 % del índice de riesgo cardiovascular de toda la muestra, una vez descontado el efecto de la edad y el sexo.

"Por tanto, la alexitimia está relacionada con un peor estado de salud física y emocional y, el hecho de padecerla, puede aumentar la posibilidad de desarrollar algún tipo de trastorno coronario agudo", ha destacado Aluja.

El grupo de investigación del IRBLleida ha llevado a cabo el estudio con 602 personas, 202 pacientes del Arnau de Vilanova que había padecido un síndrome coronario agudo y 400 personas sin diagnóstico de enfermedad cardiovascular. EFE

1011703

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar