• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El periódico italiano que alaba "el milagro" de Madrid: "El secreto español se puede exportar"

El 'Corriere della Sera' ha valorado positivamente la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid durante la pandemia

El periódico italiano que alaba el milagro de Madrid: El secreto español se puede exportar

EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

El famoso y prestigioso periódico italiano, 'Corriere della Sera', ha alabado recientemente el "milagro de Madrid" y la forma en la que ha actuado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la hora de establecer restricciones en la región frente a la pandemia de coronavirus. Lo han hecho en una crónica firmada por Andrea Nicastro y que se ha publicado este viernes, el periódico italiano ha comparado las cifras de coronavirus que se han alcanzado en Madrid y Lombardía, y ha destacado de que a diferencia de la región italiana, en Madrid se ha optado por no cerrar el grifo la economía.

"El milagro de Madrid"

Así comienza el título de la pieza publicada por el 'Corriere della Sera': "El Milagro de Madrid. No cierra pero tiene menos víctimas que Milán". La entradilla resume en menos de una frase las claves del éxito que ha aplicado la presidenta de la región madrileña: "Microcierres, pruebas rápidas y responsabilidad: el secreto español se puede exportar".

"En Madrid todo está abierto. De escuelas a restaurantes, a tiendas. Otra vida. Los españoles se quejan de tener que volver temprano a casa, pero para nosotros los italianos cerrar a las once de la noche es un espejismo", recoge la pieza. "Desde octubre, la región de Madrid se ha mantenido sustancialmente abierta, Lombardía casi cerrada. El sacrificio que se les pidió a los comerciantes, restauradores, y estudiantes lombardos fue enorme comparado con el de sus compañeros madrileños".

El periódico italiano que alaba el milagro de Madrid: El secreto español se puede exportar

EFE/Víctor Lerenavictor lerena

El periódico italiano asegura que Milán y Madrid son las áreas más afectadas por el virus y las decisiones que han ido tomando los Gobiernos "a menudo han sido objetivo de críticas". En este sentido, Andrea Nicastro asegura que "la impresión de los que viajan entre las dos ciudades está confirmada por los datos: Madrid (abierta) sin embargo sufrió menos de covid que Lombardía (cerrada), tanto en términos sanitarios como económicos". A continuación, el artículo recoge los datos de coronavirus que se registraron tanto en Lombardía como en Madrid. "Según la lógica de lso cierres, quien debería haber entrado en el aislamiento fue la comunidad española. En cambio, del 1 de octubre de 2020 al 30 de marzo de 2021, las políticas para combatir la pandemia se extendieron".

El periódico italiano que alaba el milagro de Madrid: El secreto español se puede exportar

EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

"Madrid permisivo, con cierres limitados a barrios individuales mientras Milán y sus ciudades hermanas permanecieron encerradas. La metrópoli española, incluso con mascarillas, distanciamientos y toque de queda, ha mantenido cines, restaurantes, teatros y escuelas casi siempre en funcionamiento hasta la noche. Lombardía no. Sin embargo, la epidemia ha afectado más a las metrópolis cautelosas" explica el periodista.

A continuación, Andrea Nicastro hace un balance de los últimos datos: "Incluso anteayer, el siete de abril, Madrid seguía mejor que Lombardía. Tenía más contagiados, pero nuevos víctimas: 2.394 nuevos positivos, frente a 2.569 de Lombardía, y 19 muertos frente a 109", concluye el artículo que ensalza la labor de la presidenta de la Comunidad de Madrid y valora positivamente las políticas restrictivas que se han aplicado en la comunidad. Un modelo que, para los italianos, es considerado "un milagro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar