El peor día de la ola de calor ha llegado: calor intenso y riesgo de incendios

El calor será más intenso y duradero en el suroeste peninsular

El peor día de la ola de calor ha llegado: las temperaturas superarán los 40 grados

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:33

 La ola de calor que se extiende por todo el país y se mantendrá hasta el domingo está dejando temperaturas nocturnas significativamente altas en amplias zonas, sobre todo en el cuadrante suroeste, donde se podrían superar los 25 grados por las noches, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El calor será más intenso y duradero en el suroeste peninsular, especialmente entre hoy y mañana, en el entorno de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se pasarán de los 44 grados, mientras que en la zona centro y el valle del Ebro se esperan máximas próximas a los 40 grados.

La Aemet, que para hoy había establecido el nivel rojo de alerta en la provincia de Badajoz, ha ampliado para mañana el riesgo extremo por altas temperaturas también a Cáceres y ha advertido de máximas puntuales de 41 grados en la Meseta norte e interior sur de Galicia y oeste de Castilla y León.

Hasta el próximo sábado, que según la Aemet será cuando empiecen a bajar lenta y progresivamente las temperaturas, habrá "noches tropicales" con mínimas de 23 o 25 grados, según datos facilitados a Efe por la experta meteoróloga de Eltiempo.es Mar Gómez.

Esto significa, según ha explicado Gómez, que "para que haya una media de 24 o 25 grados, a la 1 de la madrugada las temperaturas pueden estar a más de 30 grados", como se han llegado a registrar esta misma noche en Cañaveral (Cáceres), con 33,1 grados, o Jerez de los Caballeros y Olivenza, ambas en Badajoz, con picos de 32,5 y 32,3 grados, respectivamente.

En el resto de la Península y en Baleares es probable que se alcancen los 35 grados, con la excepción del área cantábrica y zonas del litoral sureste y del mar de Alborán, según la Aemet.

A pesar de esto, la experta de Eltiempo.es ha indicado que en el área mediterránea también se espera mucho calor, porque, aunque estos 35 grados previstos no sean un valor "tan elevado" como en otras zonas, el alto porcentaje de humedad creará una sensación térmica de bochorno y de "agobio".

Gómez ha determinado también que, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica, fuerte insolación propia del verano y a la entrada de aire cálido de origen africano, las temperaturas que se alcanzarán en la Península este fin de semana podrían batir el récord de la temperatura más alta de Europa, fijado en Atenas en 1977, con 48 grados.

Según la Aemet, el riesgo extremo de incendios, que hoy afecta sobre todo a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana, mañana se ampliará a prácticamente toda la Península y Baleares. 

Lo más