• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Duque pide un aumento "moderado" de la aportación de España a la Agencia Espacial Europea

Pedro Duque pide un aumento moderado de la aportación de España a la Agencia Espacial Europea

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:16

Defiende que la industria española participe en la nueva estación espacial alrededor de la luna o el telescopio en órbita para detectar asteroides

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha planteado este miércoles un aumento "moderado" de la contribución financiera de España a la Agencia Espacial Europea para poder participar en proyectos "nuevos" de interés como la primera red de detección de asteroides cercanos a la Tierra o la nueva estación espacial alrededor de la luna en una órbita especial.

"Vamos a proponer un aumento moderado o racional. Seguro que tendremos el apoyo", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde participa en la undécima Conferencia Anual de Política Espacial Europea, al ser preguntado si España espera anunciar un aumento de su aportación financiera en la reunión ministerial de la Agencia Espacial Europa en Sevilla los días 27 y 28 de noviembre.

España se sitúa como el quinto contribuyente de la Agencia Espacial Europea con una aportación anual de 201,8 millones de euros, el 4,8% del total en 2019, aunque Duque ha evitado poner cifras a ese "aumento moderado" para "el presupuesto que empieza en 2020".

"Eso es lo que decidimos en Sevilla --ha explicado el ministro--. Los números hay que decidirlos después del qué (queremos financiar)". Además, ha insistido en la necesidad de convencer a los contribuyentes españoles de lo "importante" que es que España participe en determinados proyectos para ponerse "por delante en ciertas cosas" y capacitar a la industria española "en una posición de liderazgo" tecnológico.

"Nos gustaría tener mucho más protagonismo en el espacio", ha subrayado el ministro, que ha lamentado que si en Europa se destinan de media 10 euros por persona al año para actividades espaciales "en España es mucho menos que la mitad".

Francia destina el 28,1% al presupuesto de 5.720 millones de la agencia en 2019 (1.174 millones) y se sitúa como el primer contribuyente, seguido de Alemania (22,2%, 927 millones), Italia (10,1%, 420 millones) y Reino Unido (8,8%, 379 millones), según datos de la Agencia Espacial Europea, a la que la UE destina otros 1.249 millones para proyectos como Galileo y Copérnico.

PROYECTOS

Por lo que se refiere a los proyectos concretos, Duque ha apostado por seguir participando en los proyectos ya en marcha y en "nuevos" para colocar a las industrias españolas "más arriba para que sean capaces de hacer proyectos completos con ayuda, obviamente como todo en Europa, de las industrias de otros países, pero en una posición de liderazgo".

Aunque la industria española, ha asegurado, "está ya madura como para participar prácticamente en todos" los proyectos "nuevos" que se quieren impulsar en el futuro, Duque ha destacado en especial el proyecto para poner en marcha "la primera red de detección de asteroides cercanos a la Tierra" para conocer este fenómeno "que a todos nos puede un día caer", que requeriría "poner un telescopio en órbita". "No es un proyecto enorme, pero a mí me inspira mucho", ha reconocido.

También ha resaltado el proyecto de "nueva estación espacial alrededor de la luna en una órbita especial", un proyecto "muy ambicioso", cuyo coste "en total" habrá que mirar y que siendo "incluso demasiado ambiciosos" requeriría "cinco años" poner en marcha.

"Pero yo quisiera también que la industria española estuviera metida también en esta nueva etapa de exploración y de marchar hacia el futuro", ha admitido, reconociendo que el proyecto podría abrir la puerta a tratar de "llegar" a la luna e incluso "conseguir aterrizar", pero también podría utilizarse "como un puesto" para "hacer viajes más lejos".

Se da por hecho que "seguro" participarán Japón, Estados Unidos y Europa en la nueva estación espacial. "Y no sabemos todavía si entrará Rusia", ha explicado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que Europa todavía "está realmente a tiempo" para no quedarse atrás en la carrera espacial frente a otros competidores como Estados Unidos, Rusia o China.

AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA, EN EL AIRE

Al ser preguntado si España también contempla crear una Agencia Espacial nacional, como tienen los grandes países europeos, incluidos Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Luxemburgo, pero también otros como Portugal, Duque ha recordado que se trata de un debate abierto desde hace "tiempo" y ha asegurado que "no necesariamente hay que darle estatus de agencia", aunque sí hay que coordinar "mejor" dentro de España en este terreno para lograr "decisiones únicas" y "prioridades en común todos".

"Quisiéramos primero ser país grande, pedir esos fondos (a la UE) para poder ser país grande y entonces quizás tomar esa decisión. No al revés", ha explicado, sin concretar el volumen de financiación al que aspira a recabar la industria española de Europa.

"Estamos tirando para adelante mucho más de lo que pudiera parecer con la financiación existente. Pero como es lógico con incrementos suficientemente pausados podríamos construir una industria mucho más potente y mucho más competitiva. Eso está claro", ha concluido.

La Comisión Europea ha propuesto destinar 16.000 millones de euros de presupuesto para actividades relacionadas con el espacio para el próximo presupuesto europeo entre 2021 y 2027, al margen de otras posibles aportaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del plan sucesor para inversiones estratégicas en Europa, actualmente conocido como plan Juncker'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE