• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VACUNA MENINGITIS

Pediatras siguen recomendando la vacuna Bexsero porque creen que es eficaz

La Asociación Española de Pediatría (AEP) seguirá pidiendo la inclusión de la vacuna contra el meningococo B, conocida como Bexsero, en el calendario vacunal, después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido no financiarla por no cumplir criterios de eficacia y seguridad, una valoración que rechaza. ,Lo ha asegurado a Efe este viernes el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el doctor David Moreno, quien ha explicado que los pediatras seguirán recomendan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La Asociación Española de Pediatría (AEP) seguirá pidiendo la inclusión de la vacuna contra el meningococo B, conocida como Bexsero, en el calendario vacunal, después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido no financiarla por no cumplir criterios de eficacia y seguridad, una valoración que rechaza.

Lo ha asegurado a Efe este viernes el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el doctor David Moreno, quien ha explicado que los pediatras seguirán recomendando a los padres que pongan la vacuna a sus hijos, que tienen que pagar al no estar financiada (cuesta algo más de cien euros la dosis).

Este doctor ha señalado que los ensayos clínicos previos a la comercialización de la vacuna demuestran que su administración crea anticuerpos contra esa bacteria, lo que significa que "puede ser eficaz" contra la enfermedad.

El Reino Unido la lleva financiando tres años, durante los cuales ha administrado 3 millones de dosis, y dispone de resultados preliminares que se van a publicar en una revista científica, pero que mientras tanto han puesto a disposición de los expertos y de las administraciones sanitarias de los diferentes países.

Según esos datos, la vacuna ha demostrado una disminución del 70 % de los casos de enfermedad por meningococo B en menores de un año y del 80 % en niños de 1 a 2 años, ha señalado este experto.

Además, se han evitado 277 casos y 30 muertes de niños (la mortalidad por esta enfermedad es del 10 %).

El doctor Moreno ha opinado que el Ministerio de Sanidad "no ha tenido en cuenta estos datos por el mero hecho de que no han sido publicados en una revista científica", lo que demuestra "una falta de credibilidad" hacia el Reino Unido, "un país con un seguimiento epidemiológico de las enfermedades, probablemente el mejor del mundo".

"Estamos seguros que ese país pararía la vacunación si hubiera visto que no funciona y, al contrario, han dicho que seguirán vacunando", ha señalado Moreno, que ha recordado que en España, Canarias y Castilla y León han anunciado su decisión de financiarla.

El pediatra considera un error que el Ministerio de Sanidad español haya transmitido que "la vacuna no sirve y no es segura" y ha insistido en que la seguirán recomendando a los padres.

Aunque no existen datos oficiales, la AEP estima que un 60 % de los niños españoles menores de un año están vacunados frente al meningococo B.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar