COPE

Pediatras insisten en un calendario de vacunación único y de máximos

El comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha insistido en la importancia de cumplir con el principio de igualdad

ctv-s2x-1544793459282

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

El comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha insistido este miércoles en la "necesidad imperiosa de un calendario de vacunación único y de máximos para todos los niños que viven en España", de manera que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad.

Este comité, que ha actualizado las recomendaciones anuales del calendario vacunal, subraya que quedan pendientes decisiones importantes para un calendario de máximos pediátrico: inclusión de las vacunas antimeningocócica B, antirrotavirus y antimeningocóócica tetravalente ACWY en lactantes, tosferina en adolescentes y papilomavirus humano en varones adolescentes.

Se trata, dicen, de que la infancia en España disponga de un calendario con las mejores expectativas que podamos ofrecer para su salud.

Para este comité, "mantener las coberturas de vacunación en los niveles actuales es lo que está permitiendo evitar la reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles, hasta ahora prácticamente inactivas en España".

El comité asesor sigue reivindicando la creación de un Comité Nacional de Inmunización pluridisciplinar, en el que participen técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades autónomas, además de las sociedades científicas, los pacientes y sus familias.

La AEP entiende esencial la inclusión de pediatras expertos en vacunas para la población infantil y juvenil en la ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad.

También se pronuncia sobre las campañas de vacunación contra la covid que "podrían absorber gran parte de los recursos destinados a estos programas, particularmente en Atención Primaria y Salud Pública" si bien no cree que vaya a afectar al calendario de inmunización infantil, gracias a la "actuación atenta" de los pediatras.

Según el coordinador de este comité asesor, Francisco Álvarez, "cada vez se está más cerca de conseguir el calendario de vacunaciones único para toda España, pues poco a poco se van dando pasos en esa dirección, y algunas comunidades han incluido ya un calendario más avanzado que otras; aunque aún quedan pendientes algunas decisiones para que todos los niños reciban un calendario de máximos".

El Calendario de Vacunaciones de la AEP, que recoge tanto las vacunas sistemáticas de los calendarios oficiales españoles como las inmunizaciones no financiadas, se ha actualizado a partir de las novedades publicadas en los estudios científicos sobre las vacunas de uso común en la infancia, los cambios en el modo en que se presentan las enfermedades evitables mediante vacunación y la disponibilidad de nuevas vacunas.

No obstante y pese a los asuntos pendientes, el comité celebra "varios cambios" que han acercado el calendario del Sistema Nacional de Salud a las recomendaciones de la AEP como son la inclusión general de la vacuna antineumocócica en el primer año de vida; la vacuna antivaricela en 2 dosis (a los 15 meses y a los 3-4 años); el adelanto en la edad de vacunación de las niñas frente al virus del papiloma humano; la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes (2, 4 y 11 meses) y la vacunación de adolescentes con la vacuna tetravalente de meningococos (ACWY) a los 12 años con un rescate a los 18.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE