• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD HOSPITALES

La Paz se demolerá para crear un nuevo hospital más funcional y más grande

Los actuales y "desordenados" 19 edificios que componen el complejo hospitalario La Paz se demolerán en los próximos 10 años -excepto su emblemática torre redonda de maternidad- para dar cabida en el mismo lugar a cuatro edificios modernos y mucho más funcionales, que aumentarán el tamaño del hospital un 25 % sin parar su actividad asistencial en ningún momento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Los actuales y "desordenados" 19 edificios que componen el complejo hospitalario La Paz se demolerán en los próximos 10 años -excepto su emblemática torre redonda de maternidad- para dar cabida en el mismo lugar a cuatro edificios modernos y mucho más funcionales, que aumentarán el tamaño del hospital un 25 % sin parar su actividad asistencial en ningún momento.

Una obra de renovación completa que supondrá una inversión de 359 millones, que sufragará íntegramente la Comunidad de Madrid: 176 millones a cargo del presupuesto ordinario de inversiones, y 183 millones dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias anunciado hace unos días.

Cristina Cifuentes ha presentado el proyecto de reforma, cuya idea partió de la propia dirección del hospital tras constatar que los "parches" o reformas puntuales no sirven ya para paliar las "muchas deficiencias y carencias estructurales" de un centro sanitario que en 2018 cumplirá 54 años.

Tras estudiar las opciones -incluso llevar el hospital a una parcela distinta, algo que se desechó por la buena comunicación de la actual y porque un nuevo lugar supondría modificar el Plan General de la Comunidad con el retraso que ello conlleva- se ha decidido acometer la reforma en cuatro fases, de manera que no se altere la asistencia a los pacientes, aunque sí habrá traslados puntuales de trabajadores a medida que se derriben edificios.

Según han explicado Cifuentes y el director de Gestión del Hospital, Juan José Pérez Blanco, la idea es poder adjudicar los trabajos en enero de 2019 y comenzar desde ese mismo momento los trabajos, de manera que las cuatro fases estén acabadas gradualmente.

Así, en julio de 2022 se inauguraría el nuevo hospital general, con 25 plantas para habitaciones, servicios de urgencias, radiología, medicina nuclear, radioterapia y laboratorios; en julio de 2025 el nuevo área de consultas, hospitales de día, diálisis y salones de actos y espacios para la docencia; en julio de 2027 el nuevo hospital materno-infantil; y en enero de 2029 los espacios para servicios, que en gran medida se ubicarán en la actual torre redonda materno-infantil.

Este edificio emblemático, "donde ha nacido un 20 % de los madrileños", no se tirará pero sí se renovará completamente.

En los nuevos edificios se dará prioridad a la humanización en el trato al paciente, por ejemplo con habitaciones más confortables y con más intimidad (el 70 % de ellas serán individuales), con espacio para acompañantes, mejores salas de espera y espacios de esparcimiento, como jardines o escuelas pediátricas.

Los profesionales, a su vez, contarán con mejores espacios para trabajar y sobre todo con un diseño más eficiente y funcional.

De hecho, los profesionales podrán participar en la elaboración definitiva del proyecto, sumándole a los distintos equipos de trabajo que podrán hacer aportaciones y trasladar ideas de las necesidades que perciben en su día a día.

El resultado final será un conjunto de edificios ordenado en bloques funcionales, con circulaciones específicas y diferenciadas para las áreas de hospitalización; servicios centrales y área quirúrgica; servicios ambulatorios; servicios de soporte asistencial y servicios generales y de soporte logístico.

Actualmente en las edificaciones de La Paz se entremezclan todos los servicios, de manera que es habitual que un paciente que acude a una consulta externa comparta pasillo con otro paciente que acaba de salir de un quirófano y es trasladado a la unidad de reanimación, situación que nunca sucederá en el futuro hospital.

abs

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar