• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESIDENCIAS

La patronal de residencias pide la tercera dosis para inmunizar a los mayores

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha reclamado al Gobierno que administre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores que viven en las residencias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha reclamado al Gobierno que administre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores que viven en las residencias.

Así lo pide CEAPs después de conocer que organismos como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) comparten desde el principio de verano el planteamiento de abrir la vacunación a este colectivo.

También reivindica la aprobación de un plan estratégico nacional para determinar la aplicación de esta tercera dosis, en el que se dé prioridad a las personas "más vulnerables".

Han transcurrido nueve meses desde que se inmunizó al primer grupo y necesitamos saber si una posible pérdida de eficacia de la vacuna está detrás de los brotes ocurridos en los centros las pasadas semanas, declara en un comunicado la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, que destaca que la quinta ola "ha demostrado que había gente que no mantenía su inmunidad".

Cinta Pascual explica que en las residencias, al "estar institucionalizadas, resultaría más sencillo llevar a cabo un seguimiento sobre cuál es la respuesta que está teniendo la vacunación y extrapolarlo a la población".

Asimismo la patronal de residencias "lamenta que el gobierno solo se plantee una vacuna adicional en pacientes oncológicos y trasplantados" en lugar de escuchar las reivindicaciones del sector que pide que también se incluya a los mayores, por ser uno de los grupos más vulnerables.

El perfil de las personas mayores que viven en estos centros, según los datos de CEAPs, es el de una persona muy dependiente, de más de 85 años, con más de tres enfermedades activas y que consumen más de siete medicamentos diarios, razones por las cuales piden que se abra la posibilidad de inmunizar con esta tercera dosis.

CEAPs ha vuelto a pedir que se apruebe la vacunación obligatoria para los trabajadores de estos centros pues mantiene que las personas no vacunadas son un riesgo en las residencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar