• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Patólogos lanzan la iniciativa 'El viaje de la muestra' para concienciar sobre la importancia de su labor

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) ha impulsado la iniciativa 'El viaje de la muestra', con el apoyo de Roche Farma, para dar a conocer, tanto a los pacientes como a la sociedad en general, la labor de estos especialistas para diagnosticar de forma precisa cada enfermedad y hacer posible, junto con los oncólogos y otros especialistas, que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado.

Así, el proyecto pretende mostrar el proceso que discurre desde que se extrae una muestra de tejido celular del paciente hasta que el patólogo emite el informe que servirá para determinar el tratamiento más adecuado, a través del uso de distintos materiales y mediante canales como las redes sociales.

El presidente de la SEAP-IAP, el doctor Xavier Matias-Guiu, considera esta iniciativa "muy interesante para dar a conocer el importante papel del patólogo en el manejo de los pacientes con cáncer". A su juicio, "a veces este papel es muy desconocido por los pacientes, pero es muy importante, no solo en relación al diagnóstico de cáncer sino, más importante aún, para saber qué tipo de cáncer tiene un paciente, algo muy relevante en la toma de decisiones de manejo y tratamiento", explica.

"Por lo general, al no tener el patólogo que establecer contacto directo y personal con los pacientes, muchas veces estos desconocen la importancia que tiene su trabajo para el correcto abordaje de su enfermedad", destaca por su parte la responsable de Medicina Personalizada (PHC) de Roche Farma España, Teresa Ramos. "Es por ello que desde Roche consideramos muy oportuno colaborar para hacer posible que tanto los pacientes como la sociedad general conozcan más y mejor el papel tan relevante que juegan estos profesionales sanitarios", añade.

Concretamente, los especialistas en Anatomía Patológica estudian la estructura de tejidos y células del paciente para profundizar en las distintas causas de las enfermedades, mediante análisis morfológicos y moleculares. En los últimos años, además, el patólogo se ha convertido en uno de los profesionales sanitarios clave para el desarrollo de nueva medicina personalizada mediante la aplicación de procedimientos de diagnóstico molecular, como la secuenciación genómica exhaustiva basada en un diagnóstico concreto.

Así, los patólogos, que son también responsables de las autopsias clínicas, utilizan distintas herramientas para el desarrollo de su trabajo, desde las más básicas como el microscopio óptico hasta otras más complejas como el microscopio electrónico, el de inmunofluorescencia o los equipos de diagnóstico molecular.

El resultado del trabajo del patólogo se plasma en un informe de anatomía patológica, que permite a otros especialistas conocer el diagnóstico de cada biopsia y les ayuda a decidir sobre el tratamiento a seguir.

En el caso concreto del cáncer, el informe del patólogo resulta esencial para lograr un adecuado abordaje de la enfermedad, ya que recoge los distintos factores pronósticos y predictivos relativos al tumor, así como la identificación de biomarcadores que pueden hacer posible recurrir a terapias dirigidas específicamente a una determinada mutación genética.

Además, junto a los distintos tipos de cáncer el papel del patólogo es esencial para pacientes de otras dolencias como enfermedades inflamatorias, degenerativas, infertilidad o patologías congénitas, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar