• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD VISUAL (Previsión)

Patologías de la retina, como la DMAE, demandan un nuevo sistema asistencial

Las patologías de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera legal en España, demandan un nuevo sistema de asistencia sanitaria a los pacientes que mejore la eficacia de los tratamientos y el diagnóstico precoz.,Una respuesta innovadora a esta necesidad es el modelo de Unidad de Terapia Intravítrea (UTIV), analizado en Diálogos EFE Salud, en el debate "Innovación y retos para evitar la ceguera", organizado por la Agencia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:18

Las patologías de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera legal en España, demandan un nuevo sistema de asistencia sanitaria a los pacientes que mejore la eficacia de los tratamientos y el diagnóstico precoz.

Una respuesta innovadora a esta necesidad es el modelo de Unidad de Terapia Intravítrea (UTIV), analizado en Diálogos EFE Salud, en el debate "Innovación y retos para evitar la ceguera", organizado por la Agencia EFE en colaboración con Novartis, empresa promotora del desarrollo de este nuevo protocolo asistencial.

En el encuentro ha participado la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, impulsora de una proposición no de ley para activar una estrategia nacional de prevención de la ceguera.

Junto a ella han estado en este encuentro, el doctor Gonzaga Garay, jefe del Servicio de Oftalmología OSI Bibao Basurto; el doctor Luis Verde, gerente del Área Sanitaria Integrada de A Coruña; y Andrés Mayor, presidente de la Asociación de Pacientes Acción Visión España.

En el debate, Rosa Romero ha señalado que la propuesta para poner en marcha una estrategia nacional para evitar la ceguera, incluida la DMAE y otras causas de pérdida de visión, va en línea con las recomendaciones de la OMS: medidas sanitarias y sociales, y apoyo económico a las familias, y encomienda su preparación al Ministerio de Sanidad y al Consejo Interterritorial de Salud.

"El acuerdo de la Comisión insta al Gobierno a elaborar con las comunidades, en el seno del Consejo, un marco de medidas sociosanitarias para abordar con eficacia la ceguera evitable, con estrategias centradas en las patologías asociadas a la ceguera, la baja visión, la pérdida de visión, la promoción de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz", ha explicado Romero.

En España, las últimas estimaciones apuntan la existencia de casi un millón de personas con discapacidad visual. La DMAE afecta a unas 800.000 personas y supone la principal causa de ceguera en mayores de 50 años.

La carga asistencial se ha multiplicado por 10 en la última década en las unidades de retina debido al envejecimiento de la población.

También ha influido la llegada de tratamientos que permiten controlar eficazmente muchas de estas enfermedades, pero que han de ser administrados mediante inyecciones intravítreas de forma periódica y continuada.

Según el estudio Objetivo DMAE, promovido por asociaciones de pacientes, entre ellas Acción Visión España, asociaciones de mayores y sociedades científicas, con la colaboración de Novartis, estos pacientes reciben, de media, seis inyecciones al año. A esto hay que sumar las visitas de control y seguimiento.

El nuevo modelo de UTIV tiene como objetivo ofrecer una solución al tratamiento y seguimiento de estas patologías para un diagnóstico precoz, así como una terapia continuada con el fin de detener la progresión de la enfermedad, para evitar la discapacidad visual.

Esta nueva forma de asistencia plantea la creación de una Unidad de Terapia Intravítrea en los hospitales, independiente tanto del área de consultas externas como del área quirúrgica para garantizar que la consulta, tratamiento y seguimiento de los pacientes con DMAE y otras enfermedades de retina se realice en una sola visita (acto único).

El modelo ha sido elaborado por profesionales de la oftalmología y de la gestión hospitalaria, y cuenta con el aval de la Sociedades Españolas de Oftalmología, Retina y Vítreo, Calidad Asistencial y Directivos de la Salud.

El doctor Gonzaga Garay describe el proyecto UTIV: "La pretensión de este nuevo modelo de terapia intravítrea es modificar absolutamente el sistema actual para potenciar el acto único, en el que el paciente acude a la consulta y es diagnosticado y tratado en el mismo momento, de manera rápida, eficaz, segura y con la mayor calidad para que los resultados sean lo mejor posible".

"Es un proyecto ambicioso, pero totalmente realizable, no es utópico. Está en marcha en algunos hospitales y queremos que se estandarice y sea homogéneo, para mejorar los procedimientos que tenemos en estos momentos", añade el oftalmólogo.

El doctor Luis Verde expone que en este nuevo modelo confluyen tres tipos de innovación: farmacológica, clínica y organizativa.

"Ofrece ventajas importantes a los pacientes, ya que reduce el número de visitas al hospital mediante el acto único, facilita el diagnóstico precoz y la adherencia terapéutica, y aporta un seguimiento pautado sin interrupciones de acceso a las consultas de patologías de retina y DMAE", detalla.

El presidente de Acción Visión España ha destacado que "hay que evitar que nadie pierda un ápice de visión por las patologías de retina. El impacto psicosocial es bestial, nadie quiere perder visión, tu vida cambia, y una idea que hay que quitar de la cabeza es que, por ser mayor, hay que dejar de ver bien".

"El 50 % de la ceguera por patologías retinianas se puede evitar con diagnóstico precoz, tratamiento rápido y un seguimiento adecuado en el tiempo", ha añadido.

En este sentido, la sensibilización es fundamental. Campañas de concienciación como #MuchoPorVer ofrecen información práctica a la población para el conocimiento de las enfermedades de la retina, y recursos útiles para pacientes y familiares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE