• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERIODISMO ACTUALIDAD

Pastor y Ferreras abordan el narcotráfico en la serie documental "Estrecho"

Los periodistas Ana Pastor y Antonio García Ferreras abordan en la serie documental "Estrecho" el problema del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, por donde se introducen hasta 80.000 kilos de hachís al día.,García Ferreras es el conductor de este documental, dirigido por Ana Pastor y Marias Recarte, que contará con dos episodios y se estrenará el próximo lunes en La Sexta.,El presentador ha destacado hoy en una rueda de prensa que la serie refleja la transformación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Los periodistas Ana Pastor y Antonio García Ferreras abordan en la serie documental "Estrecho" el problema del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, por donde se introducen hasta 80.000 kilos de hachís al día.

García Ferreras es el conductor de este documental, dirigido por Ana Pastor y Marias Recarte, que contará con dos episodios y se estrenará el próximo lunes en La Sexta.

El presentador ha destacado hoy en una rueda de prensa que la serie refleja la transformación producida en la cultura del narcotraficante de las nuevas generaciones, "investida de la estética de series como 'Narcos' o 'Breaking Bad'" y que tiene un menor respeto a la autoridad que sus predecesores.

Pastor ha declarado que este trabajo periodístico intenta "aproximarse a la realidad" de estos individuos que están fuera de la ley.

Los dos programas, que serán emitidos el lunes y el martes en La Sexta a las 22:30 horas, han sido coproducidos por Newtral y 93 Metros.

Según sus responsables, los narcotraficantes se "abrieron en canal" en este proyecto, que no ha estado exento de peligros y riesgos.

El programa mostrará la cadena completa del tráfico de hachís que pasa a Europa por el norte de África, desde su producción en los campos de Marruecos hasta la entrega en las costas españolas, y que "por primera vez" muestra la realidad del narcotráfico dentro de España, como ha señalado Recarte.

Además, han asegurado, trata de no caer en la mitificación de la figura del narcotraficante, y de mostrar el trabajo de la Policía y la Guardia Civil, que se encuentra en inferioridad de condiciones.

Uno de los entrevistados en "Estrecho" es el jefe de una banda de narcotraficantes que "ha hecho de todo menos violar", quien sostiene que el número de traficantes no deja de aumentar, gracias a los sobornos a las autoridades.

También aparece la figura del bellotero, que es capaz de introducir hasta en 22 ocasiones al mes 1 kilo de hachís por el que cobra 800 euros cada vez, o la del tumbador, un individuo armado que roba las mercancías a los narcos.

"La gran bala de plata para solucionar este problema es la educación", ha destacado Ferreras, que ha abogado por la creación de un "especie" de plan Marshall que acabe con este problema de raíz.

Ha insistido en que esta situación no es representativa del conjunto de la población de La Línea de la Concepción (Cádiz), pero supone una realidad que está dentro de nuestras fronteras.

"Somos la puerta de entrada de la droga para España y toda Europa y el Estrecho supone un punto estratégico de para los narcotraficantes", ha subrayado Recarte.

En el reportaje se analiza este asunto con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien apuesta por atacar los beneficios económicos del blanqueo de capitales para acabar con esta problemática.

Esta miniserie documental es el primer gran proyecto que afrontan Newtral y 93 Metros, con el que han buscado generar un debate social en relación a este tema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar