• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El partido 'Por Un Mundo + Justo' denuncia al Gobierno ante la Comisión Europea por las devoluciones exprés de migrantes

El partido Por Un Mundo + Justo denuncia al Gobierno ante la Comisión Europea por las devoluciones exprés de migrantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

El partido político 'Por Un Mundo + Justo', ha denunciado al Gobierno de España ante la Comisión Europea por las devoluciones exprés --en menos de 24 horas-- de alrededor de 116 subsaharianos que el pasado mes de agosto, lograron saltar la valla fronteriza de Ceuta desde Marruecos, y de otros 55 que consiguieron saltar la de Melilla en el mes de octubre.

Según sostiene el partido, en ambas ocasiones se ha "incumplido la ley que regula el derecho de las personas migrantes a la asistencia de un abogado cuando pisan suelo español" para garantizar su derecho al asilo. El Gobierno devolvió a Marruecos a todos los migrantes que, tras saltar el vallado, no manifestaron su intención de pedir asilo, y lo hizo en virtud de un acuerdo bilateral firmado entre España y el país alauí en el 1992.

"Estas personas no tuvieron acceso a intérprete, les asistió un abogado de oficio en apenas dos minutos y medio, hubo una sentencia exprés sin posibilidad de recurso, y una ejecución exprés de la expulsión", argumenta el portavoz de M+J, Alejandro Plans.

Por 'Un Mundo +Justo', impulsor de movimientos sociales como sickofwaiting.org y feliznovueltaalcole.org, "quiere dejar claro la hipocresía que conlleva el vestir como legal un procesoque apenas duró unos minutos", añade Plans.

Así pues, piden al Gobierno que se garantice el derecho delos migrantes al pisar suelo español a contar con abogado, con un intérprete y de tener la posibilidad de recurrir sentencias desfavorables. Tal y como explica Marius Makon, cabeza de lista de M+J en Cataluña, la "obligación" de España como país "es ayudar a los demás".

Según explica el partido en la denuncia presentada, M+J se ve "obligado" a pedir a la Comisión Europea que actúe porque "no ha podido emprender acciones legales ante un Tribunal en España ya que para ello es necesario estar apoderado legalmente en condición de letrado por alguna de las víctimas que han sufrido una devolución".

Este requisito es "sumamente difícil" ya que "las víctimas no conocen el derecho que tienen a recurrir y además no se les permite apoderar a ningún abogado cuando son atendidas", según precisa.

En la misma denuncia, M+J señala que, a pesar de la "insistencia de ciertos organismos internacionales", se "continúan produciendo violaciones de la normativa internacional y de la UE". Por ello, instan a la Comisión Europea "a que use los instrumentos que tenga a su alcance para poner fin de una vez por todas a esta situación".

"La inmigración no es la huida de la pobreza, o la invasión de unos hacia otros, sino la persecución de un sueño. Por eso, ninguna ley, ni ninguna frontera, puede detener a una persona que esté persiguiendo su sueño", subraya Makon.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar