• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Parlamento Vasco condena el asesinato de una mujer en Vitoria y "toda manifestación de violencia contra las mujeres"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

Insta a las instituciones a desarrollar planes integrales "dotados de recursos necesarios para la definitiva desaparición" de esta violencia

El Parlamento Vasco ha condenado la "muerte violenta" cometida en Vitoria-Gasteiz, este pasado martes, que costó la vida de Erika Tavares, presuntamente a manos de su marido, en el domicilio familiar en el que se encontraban los dos hijos, menores de edad, de la pareja y ha rechazado "toda manifestación de violencia o de discriminación sexual contra las mujeres".

La sesión plenaria que está celebrando la Cámara vasca ha comenzado este jueves con la lectura de una declaración institucional de condena del asesinato de Erika Tavares y todos los parlamentarios han guardado un minuto de silencio en su recuerdo.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha leído la declaración en la que la Cámara muestra su "más enérgica condena" y manifiesta su "más absoluto rechazo" por el asesinato de Erika Tavares, "víctima de otro presunto episodio de violencia contra las mujeres".

El Parlamento ha mostrado su apoyo y condolencia a los familiares y allegados de la víctima y condena esta muerte violenta cometida en Vitoria-Gasteiz, así como "toda manifestación de violencia o de discriminación sexual contra las mujeres".

"Entendemos que la violencia sexista es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres, derivadas de relaciones de poder y de sometimiento de las mujeres", subraya la Cámara.

Asimismo, el Parlamento Vasco invita a la ciudadanía a adoptar "compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres".

En este sentido, insta a las instituciones, que tienen "una responsabilidad crucial en su erradicación", a desarrollar planes integrales "dotados de los recursos necesarios para lograr su definitiva desaparición", de modo que no se vuelva a producir "ningún acto de violencia contra las mujeres y, mucho menos, asesinatos como el que ha costado la vida a Erika Tavares".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar