• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA (Resumen)

El Parlamento sigue su lucha contra la violencia machista al margen de Vox

Al margen del ruido generado por las exigencias de Vox, el Congreso de los Diputados ha puesto en marcha hoy la ponencia para aplicar las medidas urgentes del Pacto de Estado de Violencia de Género con el consenso de todos los grupos parlamentarios.,Además, la pretensión de Vox de derogar la Ley Integral contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado para apoyar un Gobierno de PP y Cs en Andalucía ha llevado a un centenar de organi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:32

Violeta Molina Gallardo y Ana Rodrigo.

Al margen del ruido generado por las exigencias de Vox, el Congreso de los Diputados ha puesto en marcha hoy la ponencia para aplicar las medidas urgentes del Pacto de Estado de Violencia de Género con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Además, la pretensión de Vox de derogar la Ley Integral contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado para apoyar un Gobierno de PP y Cs en Andalucía ha llevado a un centenar de organizaciones feministas a firmar el manifiesto "Ni un paso atrás", en defensa de las mujeres, y a anunciar hoy una campaña de movilizaciones "constante, permanente e insistente".

Frente al debate y las negociaciones en el exterior para formar gobierno en Andalucía, dentro de los muros del Congreso portavoces de los distintos grupos parlamentarios han destacado a EFE el espíritu de consenso que se está dando en el análisis de las reformas legales urgentes recogidas en el Pacto de Estado.

Esas medidas deberán aplicarse para devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia machista, permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica con el permiso de un único progenitor y agilizar la acreditación de las víctimas para que éstas reciban ayudas.

La portavoz socialista Ángeles Álvarez ha insistido en las ganas de avanzar de todos los grupos firmantes del Pacto de Estado para que el dictamen final pueda aprobarse en torno a febrero. "No podemos retrasar más esta situación que va en contra de la seguridad de las víctimas".

Desde Ciudadanos, Miguel Garaulet ha defendido la urgencia de este proyecto de ley "que permita que ese pacto sea una realidad para que se puedan generar y tramitar esas ayudas y lleguen a las víctimas".

La diputada de Unidos Podemos Sofía Fernández Castañón ha remarcado que en la ponencia se están abordando los pasos para que puedan aplicarse esas medidas urgentes, mientras su compañera Ángela Rodríguez ha pedido no sobredimensionar las propuestas de Vox en relación con el maltrato machista.

"Es el momento de reforzar, más que de cuestionar", el debate generado por las propuestas de Vox, ha dicho el portavoz del PNV, Joseba Agirretxea.

La exministra y portavoz del PP en el Congreso Dolors Montserrat ha defendido la "tolerancia cero" de su partido ante la violencia machista: el PP siempre ha estado "al lado de todas y cada una de las víctimas de cualquier tipo de violencia, también la de género", ha dicho.

"No vamos a permitir lecciones pero tampoco la ideologización, ni el partidismo, ni la banalización de la violencia", ha afirmado Montserrat.

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido que la citada ley ha de estar "fuera de las disputas políticas" porque al estar enmarcada en un pacto de Estado trasciende la política y no debe utilizarse "para alcanzar el poder a cualquier precio".

Numerosos líderes de todas las filas políticas se han pronunciado hoy sobre las exigencias de Vox relativas a derogar el Pacto y la Ley Integral de Violencia de Género.

Así, mientras el lehendakari Íñigo Urkullu ha asegurado que los pasos dados en la lucha contra la violencia machista son "irrenunciables y no tienen marcha atrás", el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido a no permanecer "callados ni de brazos cruzados" mientras "se está mercadeando, relativizando y frivolizando" con el asunto de la violencia machista por "interés de partido".

Desde el PP, el presidente del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que "hay una violencia machista real".

En este contexto, el movimiento feminista ha dejado hoy claro que el posicionamiento de Vox respecto a los derechos de las mujeres es "intolerable" y que "habrá una movilización continua hasta que sea preciso" por parte de las mujeres para evitar cualquier retroceso en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.

Y en el manifiesto que han firmado hoy exigen al partido liderado por Santiago Abascal que deje de "engañar a la ciudadanía" y se le advierte de que las mujeres no van a permitir que se eliminen sus derechos y han advertido de que estarán enfrente de aquellos partidos políticos que "apoyen las pretensiones e imposiciones de Vox".

"Quieren crear confusión, noticias falsas y argumentos falaces para desprestigiar los derechos de las mujeres y perpetuar la discriminación", ha asegurado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien ha subrayado que "los derechos de las mujeres no se negocian".

Las primeras movilizaciones tendrán lugar el próximo martes 15 en Andalucía: a mediodía habrá una concentración frente al Parlamento andaluz y por la tarde, a las 19 horas, en todas las provincias.

En paralelo al citado manifiesto, institutos y asociaciones universitarias feministas y de género de las universidades públicas españolas han promovido otro texto en el que defienden las políticas contra la violencia machista y condenan el "uso difamatorio" que hace Vox de este asunto con mensajes basados en "graves errores".

El "Manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género" ha sido impulsado por la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar