COPE

CORONAVIRUS PADEMIA

El parkinson, otra enfermedad que se ha olvidado con la COVID

El SARS CoV-2, ese virus que contamina al mundo, ha hecho olvidar a enfermedades crónicas y graves que cada vez van en aumento, y el parkinson es una de ellas: dos de cada tres pacientes con este trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso ha notado un empeoramiento en el confinamiento. ,Los síntomas que han sentido mas empeorar los pacientes han sido la lentitud del movimiento, el trastorno del sueño y la rigidez, y ya mas lejos los problemas de la marcha y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

El SARS CoV-2, ese virus que contamina al mundo, ha hecho olvidar a enfermedades crónicas y graves que cada vez van en aumento, y el parkinson es una de ellas: dos de cada tres pacientes con este trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso ha notado un empeoramiento en el confinamiento.

Los síntomas que han sentido mas empeorar los pacientes han sido la lentitud del movimiento, el trastorno del sueño y la rigidez, y ya mas lejos los problemas de la marcha y en menor medida los del apetito.

Estos son algunas de las premisas con las que concluye el estudio "Covid & Parkinson", avalado por la Sociedad Española de Neurología, y con el que la Federación Española de Parkinson pretende dar a conocer la situación actual de las personas con este trastorno que daña al sistema nervioso de manera crónica y progresiva.

Es la segunda enfermedad de mayor prevalencia en la actualidad después del alzheimer y pertenece a los llamados trastornos del movimiento, una patología cuya causa última no se conoce a día de hoy, pero que se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.

El estudio, presentado en una mesa redonda online por el doctor del Hospital Universitario de A Coruña, Diego Santos, está basado en una encuesta a casi 600 pacientes con esta enfermedad, que tienen en su totalidad conocimiento de la crisis por la COVID-19.

De la muestra se desprende que los pacientes más avanzados y dementes podrían estar más protegidos debido a un confinamiento más estricto, y que los que cuentan con más comorbilidades, incluyendo las cardiacas, podrían ser de mayor riesgo.

El 67 % de ellos ha sentido un empeoramiento de sus síntomas en el confinamiento, aún cuando el 75 % contestó haberse mantenido activo durante el mismo.

Y el grado de impacto de la crisis en los cuidadores de estos pacientes ha sido similar a la de ellos, que se han mostrado "muy responsables" con la situación. Han llegado a casi el 90 % los que han llevado a cabo un confinamiento riguroso, lavado de manos y uso de mascarilla.

Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Parkinson, que ha sufrido la COVID-19 y ha salido hace unos días del hospital, cree que hay problemas "muy graves a corregir", como el hecho de que desaparezcan en una época de confinamiento familiares y cuidadores, y la actividad en sus asociaciones, para estas personas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar