• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se parece en algo la expropiación de viviendas en Berlín con la propuesta de Podemos?

La iniciativa alemana indica que las empresas afectadas sean indemnizadas "muy por debajo del valor de mercado" en base a lo que dicta la Ley Fundamental

¿Se parece en algo la expropiación de viviendas en Berlín con la propuesta de Podemos?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

El pasado domingo, los ciudadanos de Berlín se mostraron a favor de expropiar 240.000 pisos de alquiler que actualmente se encuentran en manos de empresas privadas. En concreto, esta iniciativa electoral exige la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias y comerciales y que sea una nueva empresa de vivienda pública la que gestione los alquileres.

Por tanto, el objetivo de la iniciativa "Expropiar Deutsche Wohnen & Co" es lograr que el Senado (Ejecutivo de Berlín) redacte un proyecto de ley para "socializar más de 240.000 inmuebles" pertenecientes a "grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro" que posean más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública.

La propuesta, además, indica que las empresas afectadas sean indemnizadas "muy por debajo del valor de mercado" en base a lo que dicta la Ley Fundamental en cuanto a que "la indemnización se fijará considerando en forma equitativa los intereses de la comunidad y de los afectados".

Berlín


Asimismo, propone la creación de una institución de derecho público para gestionar los bienes expropiados, que cuente con la participación democrática de la sociedad, los inquilinos, los empleados y el Senado y que estipule en sus estatutos que estas propiedades no podrán ser privatizados. No obstante, los portales inmobiliarios del país advierten. Este tipo de control sobre el mercado provocaría efectos contrarios a los deseados como la economía sumergida, obsolescencia mayor en el mercado del alquiler y disminuación de la oferta.

Esta iniciativa parece similar a la propuesta que, en su momento, encabezaba Pablo Iglesias. Mientras que Berlín expropiaría inmuebles a grandes empresas inmobiliarias, Podemos hablaba en ejecutar dicha expropiación al propietario de cinco viviendas. De esta forma, se rebajaría la consideración de gran propietario que afecta a otros aspectos como el decreto antidesahucios o la moratoria para alquileres residenciales y comerciales que se puso en marcha por la pandemia.

Unidas Podemos considera como 'gran tenedor' a grandes fondos e inversores institucionales y públicos, y el ratio entre Berlín y la formación se diferencia considerablemente. De los cinco que pedía Iglesias, el país germano ha hablado en ese referéndum de ejecutar una expropiación de 3.000 viviendas. Una diferencia destacada que desmonta el argumento continuo de Podemos de compararse con Alemania.





Unidas Podemos


El exvicepresidente indicaba, en numerosas comparecencias, que esas viviendas se destinarían a alquiler social, incorporándolas al parque público de inmuebles para colectivos vulnerables o parados de larga duración. Una iniciativa que no sería viable según denunció la secretaria general de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler en 'Herrera en COPE'. Beatriz Toribio aseguró que la medida "atenta contra el derecho a la propiedad y lanza un mensaje de inseguridad no solo a los grandes propietarios, sino también a los pequeños y medianos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar