• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un parche de microagujas aumenta la protección ante un tipo de virus respiratorio

Un parche de microagujas aumenta la protección ante un tipo de virus respiratorio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

Los investigadores han encontrado que, vacunando la piel con un parche de microagujas que contiene el virus respiratorio sincitial (VRS) inactivado y un compuesto que estimula las respuestas inmunes al virus, se aumenta la protección contra esta enfermedad grave y se reduce la inflamación en el cuerpo después de la exposición al VRS, según un estudio liderado por la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos.

Los hallazgos, publicados en la revista 'PLOS ONE', describen una prometedora y efectiva vacuna contra el VRS y un método de administración que se probó en ratones. Hasta ahora, no hay vacunas aprobadas para protegerse contra este virus.

El VRS es una enfermedad respiratoria común, pero puede ser grave para niños pequeños, pacientes con sistemas inmunitarios débiles y personas mayores. Para los niños menores de un año el VRS es una de las causas más comunes de bronquiolitis, inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones y neumonía, infección de los pulmones.

En la década de 1960, una vacuna contra el virus inactivado con formalina (FI-RSV), administrada por vía intramuscular y probada en ensayos clínicos, tuvo el efecto deseado opuesto y mejoró la enfermedad en niños después de haber estado expuestos al virus.

En este estudio, los investigadores probaron la administración de parches de microagujas de la vacuna FI-RSV con y sin un adyuvante, una sustancia que mejora la respuesta inmune del cuerpo a partículas extrañas, llamada monofosforil lípido A. Para comparar la eficacia con el parche de microagujas, también se administró la vacuna FI-RSV por vía intramuscular.

Los parches contienen pequeñas agujas que están recubiertas con vacunas en formulación seca. Se pueden aplicar a la piel como un parche y se pueden administrar de forma sencilla y sin dolor. Esta técnica de administración de vacunas podría "ser ideal para los niños que tienen miedo a las agujas y más eficaz para prevenir la enfermedad potenciada por la vacuna contra el VRS", afirma el autor principal del estudio, Mark Prausnitz.

Las investigaciones han dado como resultado que la vacunación con parche de microaguja puede dar lugar a respuestas inmunitarias más fuertes, más amplias y de mayor duración que la vacunación intramuscular.

La adición del adyuvante al parche de microagujas aumentó significativamente la capacidad de la vacuna para inducir una respuesta inmune, eliminar el virus de los pulmones de los ratones y prevenir la enfermedad inflamatoria del VRS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar