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El papel de los 'influencers' y el comercio 'online' del sector salud protagonizan la Semana Digital de ANEFP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

Más de 300 profesionales de la industria del sector del autocuidado han participado en las actividades de la Semana Digital organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) y en cuyas sesiones de formación se han abordado temas como el papel de los 'influencers' en el sector de la salud y las claves del éxito del comercio 'online' en este mismo sector.

Por su parte, en cuanto a la importancia de los 'influencers' en la comunicación sobre la salud, la especialista en Derecho de la Farmacia Isabel Marín, ha recordado que la figura del "creador de opinión", es decir, de un personaje famoso que presta su imagen para hacer publicidad de productos o servicios, ha existido siempre. "Lo que ha cambiado es que ahora, en general, son gente muy joven que tiene muchos seguidores en las redes sociales", explica Marín.

En este sentido, ha destacado la importancia de la transparencia por parte de estos 'influencers', especialmente cuando son profesionales de la salud. "Cuando se hace una colaboración con alguna empresa, sea de cosméticos o de nutrición, es importante dejarlo claro", ha añadido la farmacéutica offline y online y especialista en infografías para redes sociales, Virtudes Roig.

Por otro lado, la doctora en Farmacia y autora del blog Boticaria García Marián García sostiene que los profesionales sanitarios pueden llegar a un público más amplio con las redes sociales. "Ahora han surgido muchísimos canales nuevos: vídeos, 'stories' de Instagram y TikTok, entre otros, tenemos que intentarlo", afirma. "Hay que hacer el esfuerzo de bajar a la tierra y llegar a la calle, no quedarnos solo dentro de la farmacia, para promocionar hábitos saludables", ha expresado García.

Precisamente el auge de la plataforma TikTok, especialmente entre el público más joven, fue el objeto de la tercera sesión formativa de la Semana Digital, impartida por el farmacéutico Guillermo Estrada, usuario muy activo en diversas redes sociales y con gran experiencia en este nuevo canal.

En el ámbito concreto de la salud, Guillermo Estrada detalla que los vídeos que más visualizaciones tienen son los relacionados con la salud sexual y la nutrición, y afirma que ya hay muchos farmacéuticos usando TikTok para hacer educación sanitaria.

"Una de las ventajas de este canal respecto a otras redes sociales es su alta tasa de interacción", sostiene Estrada. "No hace falta tener muchos seguidores para ser relevante, porque los vídeos pueden alcanzar muchas visualizaciones", añade.

Por último, Guillermo Estrada recuerda que para los farmacéuticos es necesario innovar en la educación sanitaria, "tanto desde el mostrador como desde plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o ahora TikTok".

En cuanto a la compra online, se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los usuarios visita tiendas online para comparar precios (44%) y solo un 35 por ciento lo hace con intención firme de compra. No obstante, ese porcentaje se eleva hasta el 44 por ciento en el sector salud. "En este sector, además, la mayoría de los usuarios que visitan una tienda online lo hacen desde un buscador", detalla el responsable de Shopper Knowledge de la Asociación de Fabricantes y distribuidores (AECOC), Xavier Cros.

Asimismo, resalta que uno de los efectos del confinamiento y la nueva normalidad es el auge del comercio 'online' a nivel mundial. "Se trata de una tendencia que ya venía desarrollándose, pero que se ha acelerado y ha llegado para quedarse", ha afirmado Cros.

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