COPE

CORONAVIRUS SOCIEDAD

Pandemia sitúa en mínimos la convivencia de parejas jóvenes y la fecundidad

La pandemia ha consolidado la valoración social de la familia en España, pero también ha reforzado comportamientos que limitan la reproducción familiar al incrementarse la tendencia a la baja de la convivencia en pareja de las jóvenes, de la natalidad y de la fecundidad, que se sitúan en mínimos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La pandemia ha consolidado la valoración social de la familia en España, pero también ha reforzado comportamientos que limitan la reproducción familiar al incrementarse la tendencia a la baja de la convivencia en pareja de las jóvenes, de la natalidad y de la fecundidad, que se sitúan en mínimos.

Es una de las conclusiones del último número de la revista Panorama Social editada por Funcas, que analiza el impacto del coronavirus tanto en las familias como en el mercado laboral o la igualdad.

Según se muestra en un artículo firmado por los investigadores Luis Garrido y Elisa Chuliá, el porcentaje de mujeres de 20 a 34 años que viven en pareja ha caído a su nivel más bajo desde que existen registros: en el año de la pandemia (los cuatro trimestres comprendidos entre el segundo trimestre de 2020 y el primero de2021) se sitúa en el 31 %, diez puntos menos que en 2000.

Además, el número de hijos por mujer cae sostenidamente desde 2016 y en 2020 la tasa de fecundidad de las españolas se situó en 1,12, y la de las extranjeras, en 1,45. Las primeras han visto descender su tasa de fecundidad un 12,5 % entre 2016 y 2020; las segundas, un 15,7 %.

Según ambos investigadores, no están naciendo pocos niños solo porque las cohortes de hijas de los llamados "baby boomers" son más pequeñas que las de sus madres, sino porque muchos de los potenciales progenitores renuncian, por distintos motivos, a la posibilidad de reproducirse, destaca Funcas.

Para ello se recurre a métodos anticonceptivos, pero también a la interrupción voluntaria del embarazo: en 2019, por cada 1.000 nacimientos, se produjeron 275 abortos.

La pandemia ha revertido también las pautas de mortalidad al interrumpir la tendencia ascendente de la esperanza de vida.

Se ha reducido en casi un año la vida media para hombres y mujeres en 2020. Con datos todavía provisionales, la esperanza de vida al nacer se estima para el año 2020 en 79,6 años en los hombres y 85,1 años en las mujeres, lo que supone un "retorno" a las cotas observadas en 2013 para ellos y en 2010 para ellas.

La covid-19 también ha impactado en el empleo de las mujeres, que son quienes con mayor intensidad utilizaron el teletrabajo durante el confinamiento, según otro artículo firmado por Olga Salido e Israel Escudero-Castillo.

Se beneficiaron de él, pero también sufrieron más sus inconvenientes.

El 48 % de las mujeres ocupadas teletrabajó durante el confinamiento, frente al 44 % de los hombres y hay evidencias de que esa situación les generó a ellas más problemas de conciliación, por la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado, y de estrés que a ellos. EFE

nl/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE