• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

La pandemia muestra "señales de estabilización" en Euskadi

La consejera vasca de Salud en funciones, Nekane Murga, ha dicho que se observan "señales de estabilización" de la pandemia de coronavirus en Euskadi aunque ha matizado que es "preciso esperar a que esto se asiente" para poder confirmar que hay "un cambio de tendencia". ,Murga ha hecho estas afirmaciones en un día en que Salud ha informado de que en el día de ayer los nuevos positivos por covid-19 en Euskadi han repuntado hasta alcanzar los 546. Además otros 61 enfermos in

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La consejera vasca de Salud en funciones, Nekane Murga, ha dicho que se observan "señales de estabilización" de la pandemia de coronavirus en Euskadi aunque ha matizado que es "preciso esperar a que esto se asiente" para poder confirmar que hay "un cambio de tendencia".

Murga ha hecho estas afirmaciones en un día en que Salud ha informado de que en el día de ayer los nuevos positivos por covid-19 en Euskadi han repuntado hasta alcanzar los 546. Además otros 61 enfermos ingresaron en los hospitales, 15 más que el día precedente, y 39 permanecen en las ucis, 6 más. El número total de hospitalizados es de 289.

Sin embargo la consejera de Salud en funciones ha puesto el foco en que en los últimos días el porcentaje de casos detectados por PCR ha ido bajando hasta situarse ayer, cuando se hicieron 8.887 test, en el 6,1 % . También ha resaltado que "después de semanas" el índice R0, que indica el número de personas que puede infectar un enfermo, ha bajado del 1 y se sitúa en 0,99.

Murga ha agradecido el apoyo de la ciudadanía a todas las medidas puestas en marcha y ha incidido en la necesidad de "no bajar la guardia" ahora que muchas personas vuelven a las ciudades y a las rutinas laborales tras las vacaciones.

La consejera ha reconocido que siguen existiendo unas cifras elevadas de ingresos en hospitales y también ha asegurado que lo "más doloroso" son los fallecidos, que "siempre son demasiados": un total de 27 la semana pasada por covid-19, el dato más alto de esta segunda oleada y 8 más que los siete días precedentes.

Murga ha afirmado que 61 nuevos ingresos es un "dato elevado", ha explicado que se debe al "decalaje" que existe en la evolución de la enfermedad desde que se detectan los positivos, y también ha reconocido que está subiendo la edad media de los que se infectan, con lo que el riesgo es superior.

Sin embargo ha precisado que las cifras de hospitalizaciones de ahora son la quinta parte de los peores días de marzo y que de momento el incremento observado se encuentra dentro del escenario previsto a corto plazo sin la necesidad de apertura de nuevos espacios o desplazamientos de pacientes entre centros.

"Es cierto que nos preocupa este aumento de casos pero era algo para lo que estábamos trabajando desde hacía semanas", ha resumido.

Respecto a los brotes, Murga ha explicado que en el detectado en la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria se han hecho 310 PCR y se han detectado de momento 2 positivos, que se suman a los 13 ya contabilizados.

Ha explicado que en el bar Gaztelumendi de Irun, donde hoy comienza un cribado masivo, se han registrado 5 trabajadores que han dado positivo y un cliente, por lo que es posible que se haya dado más trasmisión en esa zona de ocio. En el caso de la taberna Goieta de Mungia, donde han comenzado ya los cribados masivos, los positivos detectados entre los trabajadores son 2, además de 4 clientes.

Murga ha querido destacar la colaboración de ambos establecimientos y en general de todos con los que en estas semanas han trabajado tras la detección de casos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE