• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La pandemia lastra un 6% el reciclaje de vidrio en España en 2020, aunque se recogieron 8 millones de envases diarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:54

Baleares, País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña, las CCAA que lideran el reciclaje de vidrio en España

La pandemia del coronavirus ha lastrado un 6 por ciento la recogida de envases de vidrio en España durante el año 2020 respecto al año anterior, que bajaron a las 843.049 toneladas recuperadas, a consecuencia de los cierres totales o parciales de la hostelería y el turismo a lo largo del ejercicio, según datos del sistema integrado de gestión Ecovidrio.

Así lo refleja la entidad en sus datos anuales, publicados este martes, en los que recuerda que en circunstancias normales, el canal HORECA aporta en torno a la mitad de los envases recuperados en los 235.259 iglús (4.309 más que en 2019) desplegados en todo el país.

No obstante, los españoles depositaron 8.000.000 envases de vidrio al día en 2020, lo que es lo mismo, 5.500 al minuto. A lo largo del año, cada ciudadano llevó al contenedor verde 17,8 kilos y entre todos sumaron 843.049 toneladas de vidrio, unos 61 envases por persona. Además, fuera de los iglús, Ecovidrio recuperó también otras 63.750 toneladas en 21 plantas de residuos urbanos, que fueron devueltos al ciclo de producción del vidrio.

Con este volumen de recuperación se ha logrado evitar la extracción de materias primas equivalente al peso de 50 acueductos de Segovia y la emisión a la atmósfera de CO2 como para dar la vuelta al mundo en avión por la línea del ecuador unas 133 veces.

Un año más, los datos reflejan que la aportación ciudadana no es igual en todos los territorios y que, un año más, Baleares (28 Kg/hab), País Vasco (26,3 Kg/hab), La Rioja (24 Kg/hab), Navarra (23,8 Kg/hab) y Cataluña (22,1 Kg/hab) están a la cabeza del ranking.

Por capitales de provincia, destacan San Sebastián, con 34,23 kilos por habitante; Vitoria, 22,3 kg/hab; Bilbao, 21,88 kg/hab; Pamplona, 21,69 kg/hab y Barcelona, 20,84 kg/hab.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez Lagos, ha explicado a Europa Press que en este año "francamente difícil" el balance es "muy satisfactorio" en cuanto al reciclaje de vidrio porque se ha puesto de manifiesto el compromiso de la sociedad y de toda la cadena de reciclado que va en aumento en la última década. "Los españoles han seguido depositando los envases en los contenedores y se han seguido gestionando con normalidad", ha valorado.

Para Núñez Lago, "lamentablemente", la pandemia ha contribuido a concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, pero de momento, un año más son las mismas comunidades autónomas las que lideran el reciclado vidrio. "Son las que tienen mayor concienciación ambiental, tanto sus ciudadanos, como la hostelería y sus administraciones, aunque todas las comunidades autónomas van mejorando", valora.

Núñez Lagos insiste en que el dato muy positivo que consolida la tendencia ascendente en términos de reciclaje en la última década. Precisamente, los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de 2018, sitúan la tasa de reciclado de vidrio en España en el 76,8 por ciento, una cifra superior a la media de la UE, el 75,8 por ciento; y a países como Portugal, (61,1 por ciento); Reino Unido (68,5 por ciento); Italia (73,4%) y Francia (76,2%).

MENOS ENVASES EN EL MERCADO

Por otro lado, Ecovidrio precisa que el canal de la hostelería, que aporta el 50 por ciento de los envases a la cadena del reciclaje ha reducido también el volumen de envases puestos en circulación por los cierres totales o parciales. Pese a ello, la caída es significativamente inferior al descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11 por ciento, en línea con la caída del PIB.

Durante el confinamiento del primer estado de alarma de 2020, como servicio esencial, Ecovidrio mantuvo activas las más de 1.000 rutas semanales de recogida, igual que las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, las 18 plantas de tratamiento de residuos urbanos y las 13 vidrieras que hay en España.

Así, Núñez Lagos califica a 2020 como un año "especialmente positivo" en lo relativo al compromiso con el medioambiente, porque los ciudadanos en medio de la crisis bajaron "con mayor frecuencia" sus envases al contenedor verde, lo que da cuenta de la consolidación del hábito de reciclaje.

Entre los beneficios ambientales obtenidos por el reciclado de envases de vidrio durante el pasado año, Ecovidrio destaca que este gesto ha permitido evitar la emisión de 525.943 toneladas de CO2. Asimismo, ha permitido evitar la extracción de 1.088.159 toneladas de materias primas, tales como arena, sosa y caliza, que pesan en conjunto como 50 veces el Acueducto de Segovia o el volumen de las torres Kio de Madrid.

En cuanto al ahorro de energía, se ha evitado el consumo de 647.636 MwH, que es el equivalente del consumo energético de los hospitales de toda España durante dos meses.

Entre los planes para los próximos cinco años, el director general ha indicado que Ecovidrio destinará 500 millones en los próximos cinco años para implantar técnicas avanzadas de negocio inteligente.

Así, detalla que el Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 permitirá superar los objetivos de reciclaje de envases de vidrio de la directiva europea para 2025, con técnicas de recogida selectiva de vanguardia, aumentar las operaciones del sector de la hostelería o innovar en la movilización de los ciudadanos.

"Es un plan de toda la cadena de valor, recogida, envasadoras, vidrieras, etcétera que se desarrollará de forma continuada en el tiempo. Es una carrera de fondo", comenta.

Finalmente, respecto a la ley de residuos que elabora el Gobierno, ah confía en que sea "clave" en este momento para la recuperación verde. Respecto al anteproyecto de ley, explica que Ecovidrio está alineado con las directrices de la Directiva Europea y la trasposición del proyecto de ley y espera que se trate de una norma "ambiciosa" y que también refleje las particularidades del modelo de reciclado de envases de vidrio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar