• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La pandemia de COVID-19 impulsa la creación de nuevas Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

Un estudio multicéntrico realizado por el área de ventilación mecánica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha concluido que la pandemia de COVID-19 ha obligado a la potenciación y creación de nuevas Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) en toda España como estrategia para dar soporte respiratorio no invasivo (que no precise intubación) a los pacientes con COVID-19 y aliviar la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Este estudio multicéntrico ha sido realizado por la doctora Candela Caballero del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la doctora Natalia Pascual del Hospital Reina Sofía de Córdoba e impulsado por el doctor Carlos Egea, director de Calidad Asistencial e Innovación de SEPAR.

El estudio se ha basado en la realización de una encuesta dirigida a todas las unidades de Neumología de nuestro país con una UCRI antes o durante la pandemia. Dicha encuesta se ha realizado entre junio y octubre de 2020, lo que abarcó un periodo con una presión total de ingresos de 40.000 pacientes con COVID-19 correspondiente a los 39 hospitales españoles encuestados, y se centró en evaluar la dotación, carga asistencial y resultados clínicos obtenidos en dichas UCRI.

Los resultados de la investigación, que se presentará en el 2º Congreso Nacional COVID-19 que se celebra del 12 al 16 de abril con la participación de 80 sociedades científicas españolas, concluyeron que, durante la pandemia no solo se han creado nuevas UCRI para la atención de los pacientes (11 hospitales, un 16%), sino que se han ampliado y reforzado 7 de cada 10 unidades existentes con anterioridad. En este sentido, la media de camas en las UCRI en la etapa pre-pandemia era de 4, y sin embargo de 7 durante la pandemia.

Además, se amplió el número de profesionales disponibles en las UCRI, mejoró la ratio enfermero/paciente, pasando de 1/5 a 1/4 (esto significa, un enfermero para atender a 4 o 5 pacientes), y se consolidó la asistencia presencial del especialista de Neumología al menos durante 12 horas al día, y en muchos casos 24 horas.

Según este estudio, la media de ingresos valorados por los servicios de Neumología respecto al total de ingresados con COVID-19 fue del 28,5 por ciento, lo que representa en números absolutos más de 6000 pacientes según los datos facilitados por los hospitales encuestados, de los que 71 por ciento fueron ingresados en Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios.

Solo un 20 por ciento de los pacientes ingresados en las UCRI precisaron un ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos. Las zonas donde se crearon más UCRI durante la pandemia fueron en aquellas en las que la incidencia acumulada de COVID-19 era alta, concretamente en un 94 por ciento de los casos frente al 67 por ciento en zonas con menor incidencia acumulada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar