• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PAÍS VASCO

El País Vasco prorrogará 15 días desde el sábado las medidas frente a covid

El Gobierno Vasco prorrogará durante quince días las medidas que ya está aplicando para frenar la expansión de la covid-19, con una reducción al máximo de la movilidad y los contactos sociales, tras constatar que están siendo efectivas y se reflejan en el cambio de tendencia de la pandemia en Euskadi.,La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer en una conferencia de prensa esta decisión tras la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

El Gobierno Vasco prorrogará durante quince días las medidas que ya está aplicando para frenar la expansión de la covid-19, con una reducción al máximo de la movilidad y los contactos sociales, tras constatar que están siendo efectivas y se reflejan en el cambio de tendencia de la pandemia en Euskadi.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer en una conferencia de prensa esta decisión tras la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que mañana firmará un decreto de artículo único, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor el sábado, por el que se prorrogan en los mismos términos el conjunto de medidas adoptadas en el anterior decreto del 6 de noviembre.

"Vamos bien, pero no estamos bien", ha señalado la consejera, quien ha destacado que se mantiene en Euskadi una transmisión muy alta del virus, pero con una tendencia descendente de la curva epidemiológica.

Sagardui ha indicado que el consejo asesor del LABI volverá a reunirse dentro de quince días, antes de que se inicie el puente de la Inmaculada, y el Gobierno vasco realizará una "evaluación continua" de la situación epidemiológica, siguiendo tres criterios: la tasa de la incidencia acumulada en 14 días, el indice de positividad y el estado del sistema hospitalario.

Hace 14 días, el 5 de noviembre, el consejo asesor del LABI acordó cerrar a partir del sábado día 7 los establecimientos de hostelería y restauración y adelantar a las 22.00 horas el inicio de las restricciones de movilidad nocturna.

El lehendakari fue el encargado de anunciar estas medidas que se sumaban a las decretadas diez días antes con el cierre perimetral de Euskadi con otras comunidades autónomas y la limitación de la movilidad entre municipios.

El sábado 7 de noviembre también se cerraron los establecimientos de juegos y apuestas, se limitaron las actividades socioeconómicas desde las 21.00 horas en todos los establecimientos comerciales y actividades culturales, excepto farmacias y gasolineras, y se suspendieron las actividades deportivas en grupo, salvo las profesionales y las actividades en gimnasios y clubes pero siempre con mascarilla, en grupos máximos de 6 personas y aforos del 40 %.

A ello se sumó el uso obligatorio de la mascarilla en el trabajo y en la práctica del deporte en entornos urbanos.

El mantenimiento de estas medidas restrictivas se produce en un momento en el que la tasa de incidencia acumulada en 14 días en Euskadi es de 781,5 casos por 100.000 habitantes. En las últimas horas se han registrado 1.069 nuevos contagios en las 14.886 pruebas diagnósticas efectuadas, lo que sitúa la tasa de positividad en el 7,2 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar