COPE

País Vasco.- Farmacéuticos guipuzcoanos se forman para superar las barreras de comunicación con las personas sordas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Medio centenar de farmacéuticos guipuzcoanos se han formado, de la mano de la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa, para superar las principales barreras de comunicación con las personas sordas en la farmacia.

La Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa ha impartido, en el marco del acuerdo suscrito entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), una sesión formativa en la que participaron medio centenar de farmacéuticos guipuzcoanos bajo el título 'Sensibilización en farmacia en torno a la Comunidad Sorda', impartida por la interprete de la Asociación, Cruz Sánchez.

La asociación ha recordado que las personas sordas o con discapacidad auditiva "viven, en ocasiones, un aislamiento que les impide el acceso a la información y les dificulta o imposibilita llevar a cabo ciertas gestiones, como la de acudir a una farmacia y solucionar una duda o plantear una consulta".

"Los aspectos visuales son fundamentales para ellas y, en la actualidad, con el uso de las mascarillas el problema se agrava ya que no se pueden ni apoyar en la lectura labial", han añadido.

Desde la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa han destacado que el objetivo de la sesión ha sido "sensibilizar en concienciación y formación básica a los farmacéuticos participantes con vocabulario específico del sector en atención directa, así como sobre las necesidades de la comunidad sorda y sobre cómo pueden hacer que sus servicios sean más accesibles a las personas sordas usuarias de lengua de signos".

Para ello, durante la sesión se han dado a conocer, las realidades y dificultades con las que se encuentran en el día a día y se han destapado "falsos mitos" sobre la comunidad sorda. También se han expuesto estrategias para superar las barreras de comunicación, y se ha mostrado el alfabeto dactilológico y palabras que son útiles en la farmacia en lengua de signos.

Desde la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa recuerdan que ante una barrera en la comunicación es posible adoptar estrategias para evitarlas o superarlas y, cuando hay mascarillas o textos escritos de por medio han propuesto "enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor", así como "asumir una actitud de empatía".

Asimismo, ha recordado que "es imprescindible el contacto visual para comunicarnos con una persona sorda" y que hay que "utilizar la retroalimentación para verificar la comprensión adecuada", así como "eliminar o evitar las interferencias" y "tratar de dejar a un lado" los prejuicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar