• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA DESAHUCIOS

La PAH lanza la campaña "Por el derecho a la vivienda" sin excluir escraches

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha puesto en marcha una nueva campaña -"Por el derecho a la Vivienda"- para poner la "emergencia habitacional" en primera línea del debate parlamentario y también de las próximas elecciones, y han señalado que "a lo mejor vuelven los escraches".,Lo han asegurado este lunes los portavoces de la PAH Ricardo Rosado, Soledad Sacristán y Paco Morote, quienes han criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya sido "suficientem

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha puesto en marcha una nueva campaña -"Por el derecho a la Vivienda"- para poner la "emergencia habitacional" en primera línea del debate parlamentario y también de las próximas elecciones, y han señalado que "a lo mejor vuelven los escraches".

Lo han asegurado este lunes los portavoces de la PAH Ricardo Rosado, Soledad Sacristán y Paco Morote, quienes han criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya sido "suficientemente valiente" en sus medidas para que la vivienda sea un derecho como establece el artículo 47 de la Constitución y como sí lo son la sanidad y la enseñanza.

En los tres primeros trimestres de 2018 se han contabilizado 44.206 desahucios, lo que implica que el año pasado se superen los 60.000 y que haya 183 desahucios al día, alcanzando cifras como al principio de la crisis, han alertado.

"Cada día es más difícil tener una vivienda digna en España porque únicamente depende de tu renta y, si no la tienes, "te conviertes en un ocupa o te vas debajo de un puente", han lamentado.

En toda esta problemática está "la usura bancaria y los fondos buitres", han asegurado estos portavoces, que han instado al Ejecutivo a ayudar a resolver la situación al menos a través de decretos.

Como medida principal para acabar con los desahucios, la PAH ha instado a crear un parque de viviendas públicas adecuado (en España es de apenas un 1,5 % y en otros países de la UE es del 20 %) y han comentado que, según datos del INE, en España hay más de 3,4 millones de casas vacías mientras crece el número de personas sin techo.

Todo ello van a transmitirlo a partir de este miércoles a los distintos grupos parlamentarios, a los que criticarán "el bloqueo", especialmente de PP y Ciudadanos, a la ley de la vivienda de la PAH, que no va a poder tramitarse.

De cara a las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, la PAH intentará que los partidos se comprometan a evitar burbujas inmobiliarias y a generar un parque público de viviendas.

Preguntados si se reunirán con Vox han contestado que "qué sentido tiene" ir a hablar con ellos si quieren acabar con la ley de la violencia machista y expulsar a los inmigrantes ilegales.

La campaña, realizada junto a Sindicatos de Inquilinas y a la que esperan que se sumen muchos colectivos, la sacarán a la calle a través de diversas acciones -"a lo mejor vuelven los escraches"- y han lanzado el hashtag "Así no hay quien viva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar