• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOMENTO VIVIENDA

La PAH ve inútil el decreto-ley alquileres porque no ataca precios ni mercado

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera que el decreto-ley con medidas urgentes sobre vivienda aprobado hoy por el Gobierno no servirá "para pinchar la burbuja de los alquileres" porque no ataca "ni los precios ni el mercado".,El Gobierno ha aprobado un decreto-ley con medidas urgentes sobre vivienda, incluidos cambios en la regulación del alquiler como subir a 5 años la prórroga obligatoria de los contratos o limitar a 2 mensualidades las fianzas, mi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera que el decreto-ley con medidas urgentes sobre vivienda aprobado hoy por el Gobierno no servirá "para pinchar la burbuja de los alquileres" porque no ataca "ni los precios ni el mercado".

El Gobierno ha aprobado un decreto-ley con medidas urgentes sobre vivienda, incluidos cambios en la regulación del alquiler como subir a 5 años la prórroga obligatoria de los contratos o limitar a 2 mensualidades las fianzas, mientras ha descartado o aplazado introducir topes a los precios.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho en rueda de prensa que el Ejecutivo descarta esas medidas de intervención directa en los precios de alquiler, pero fuentes de su departamento han señalado luego que esa posibilidad sigue en estudio y que podría incluirse o bien en la fase de enmiendas o bien en otra ley.

En un comunicado, la PAH ha criticado "la falta de ambición por parte del Gobierno al no atacar directamente los precios, ni intervenir directamente en el mercado".

También ha lamentado que el decreto no tenga retroactividad "por lo que todos los contratos en vigor se regirán por la legislación actual, y sus posibles efectos positivos tardarán años en notarse, ya que partimos de unos precios especulativamente inflados".

Igualmente denuncia que "carece de medidas para movilizar millones de casas desocupadas, que sus propietarios mantienen fuera del mercado con el fin de encarecer los precios de alquiler y de compra, especialmente fondos buitre, socimis y bancos".

Según la PAH, el decreto "no permite a los ayuntamientos establecer índices de referencia de precios, para moderar y rebajar los abusivos precios actuales" y "no modifica la legislación para que los inquilinos demandadas por sus caseros puedan defenderse en el proceso judicial".

La plataforma también critica que el decreto no incluya "medida alguna para la generación del Parque Público de Vivienda para alquiler asequible y social" por lo que cree que no servirá "para pinchar la actual burbuja de los precios de alquiler".

Según la PAH, son necesarias medidas como las que ella propone en su proyecto de ley de Vivienda "que está sufriendo el bloqueo fraudulento de PP y Cs, que semana tras semana andan pidiendo prórroga del plazo de presentación de enmiendas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar