• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS VIVIENDA

La PAH celebra la retirada de recursos contra ley pobreza energética

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha celebrado hoy que el Gobierno desista de los recursos de inconstitucionalidad de la ley catalana de emergencia en los ámbitos de vivienda y pobreza energética, aunque ha avisado de que estará vigilante para que la norma se cumpla como es debido.,Así se ha expresado en una rueda de prensa ofrecida en la plaza Sant Jaume de Barcelona el grupo promotor de la ley 24/2015, del que forman parte la PAH, la Alianza contra la P

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha celebrado hoy que el Gobierno desista de los recursos de inconstitucionalidad de la ley catalana de emergencia en los ámbitos de vivienda y pobreza energética, aunque ha avisado de que estará vigilante para que la norma se cumpla como es debido.

Así se ha expresado en una rueda de prensa ofrecida en la plaza Sant Jaume de Barcelona el grupo promotor de la ley 24/2015, del que forman parte la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y el Observatorio DESC-Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La portavoz de la PAH Barcelona, Lucía Delgado, se ha congratulado de que se haya recuperado una ley "que el PP y la banca quisieron enterrar, pero está claro que no lo consiguieron".

"Hemos vuelto a hacer historia, a hacer posible lo imposible", ha reivindicado Delgado, que ha recordado que España "lidera el ránking de la vergüenza de los desahucios".

Por su parte, el representante del Observatorio DESC Guillem Domingo ha indicado que, de no haberse interpuesto nunca los recursos de inconstitucionalidad -y por tanto que la ley hubiera estado vigente- se habrían podido parar aproximadamente 30.000 desahucios.

Domingo ha explicado que los recursos afectaban a tres de los cuatro ámbitos legislados en la ley 24/2015 y que, con el desestimiento de estos, se recuperarán dos de estos tres, el que obliga a ofrecer una vivienda social a las personas desahuciadas y la cesión obligatoria de vivienda para aumentar el parque social.

En relación al tercero, en cambio, relativo al sobreendeudamiento, ambos gobiernos han acordado recuperar el texto de la ley 4/2016, que se hizo para sortear los recursos al Tribunal Constitucional de la anterior y que, según los promotores de la 24/2015, son "menos vinculantes y efectivos".

La PAH, por otra parte, ha avisado de que no dejará de luchar para lograr la "dación en pago retroactiva", y ya ha pedido una cita con la Generalitat para tratar diversas cuestiones.

Lucía Delgado ha anunciado, en medio del júbilo de los militantes de la PAH congregados en Sant Jaume, que este 11 de noviembre la plataforma organizará una fiesta para celebrar la recuperación de esta ley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar