• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pacto de Gobierno de La Rioja incluye quitar el concierto a colegios con educación diferenciada

Más impuestos, menos contratos privados en sanidad y la renuncia a formar mociones de censura son otros ejes del acuerdo

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 ago 2019

El acuerdo de Gobierno en la Rioja que han alcanzado este miércoles PSOE, IU y Podemos-Equo exige que los centros escolares con educación diferenciada y los centros que no escolarizan al alumnado socioeconómicamente desfavorecido, pierdan el concierto educativo. Es sólo una de las medidas recogidas en el extenso acuerdo de gobernabilidad, nutrido de viejas reivindicaciones de la izquierda en lo referente a Educación y Sanidad.  También, la supresión de la subvención cheque concierto del Bachillerato privado; Inclusión de la Educación Afectivo-Sexual desde la educación secundaria; y mejorar la financiación de la UNED en La Rioja, entre otros.

En Educación se acuerda además el incremento anual del presupuesto regional dedicado a Educación hasta llegar al cinco por ciento del PIB en 2025; en Educación Infantil (3 años), máximo de 23 alumnos/as como objetivo para el curso 2021/2022; en primero de la ESO, máximo de 27 alumnos; y reducir progresivamente el número de alumnos en las clases prácticas de FP. También, ejecución de la rehabilitación del IES Sagasta (Logroño), finalizando las obras en agosto de 2022; construcción del colegio público Los Lirios (Logroño), de dos líneas, antes del final de la legislatura; nuevo Centro de Enseñanza Integradas de FP (Calahorra); adaptación del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla (Santo Domingo) para septiembre de 2021; y estudio para la creación de una Granja Escuela.

También se pretende mejorar la progresividad del Impuesto sobre la Renta, no aumentando la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras y, en todo caso, incrementando el tipo al 25 por ciento para rentas de más de 6.0000 euros y al 27 por ciento a partir de 12.0000 euros. También, actuar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y reducir la deducción de la cuota del 99 al cincuenta por ciento en los grupos I y II para bases liquidables de más de 400.000 euros, manteniendo las actuales deducciones por empresa familiar en La Rioja y vivienda habitual con los requisitos y compromisos existentes. Incluye blindar el artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía, haciendo efectiva la Comisión Mixta Estado y garantizando una financiación local suficiente y con criterios objetivos.

En el apartado de lucha contra la pobreza, el pacto incluye una revisión de la Renta de Ciudadanía. También, un Plan contra la Pobreza Infantil; elaboración de un censo de vivienda y creación de una bolsa de vivienda de alquiler social y bolsa de vivienda de precio regulado; así como un plan para garantizar la alternativa habitacional en los casos de desahucio.

En Salud, eliminar paulatinamente los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias privadas, recuperando para el sistema público de salud la totalidad de la asistencia sanitaria sostenida con fondos públicos, priorizando siempre la asistencia a la persona. También, extinguir el Contrato con Viamed-Los Manzanos, que finaliza el 30 de noviembre de 2019, para paulatinamente asumir por parte del sistema público de salud la totalidad de contratos con esa empresa; y velar por el cumplimiento del pliego de condiciones del transporte sanitario urgente y no urgente de la comunidad, y defender el uso público de los recursos, asegurando una óptima calidad del servicio en todo el territorio riojano; así como integrar en el Servicio Riojano de Salud a la Fundación Hospital de Calahorra.

En Servicios Sociales se incluye crear un Observatorio de la Realidad Social; elaborar un Plan Estratégico de los Servicios Sociales de La Rioja; modificar la Ley de Servicios Sociales, estableciendo una ratio mínima de atención social; eliminar el copago farmacéutico en tratamientos crónicos. El acuerdo también incluye aprobar la Ley Integral Trans con enfoques despatologizantes; y promulgar una Ley integral de igualdad de las personas LGTBI y contra la LGTBIfobia que establezca medidas contra la discriminación en todos los ámbitos.

En Desarrollo Económico se pondrá en marcha un plan urgente para el completo desarrollo de las infraestructuras; y un análisis/auditoría de todo el sistema de ayudas al empleo e industriales regionales especificando todos los programas, tipos de ayudas, requisitos, cantidades económicas presupuestadas y ejecutadas, resultados obtenidos en creación de empleo, etcétera. En Medio Ambiente, se buscará hacer de La Rioja líder nacional en la transición energética y en la producción de energías renovables será objetivo transversal del Gobierno, apoyando el autoconsumo en las administraciones públicas, en las viviendas y en las empresas.

También, avanzar hacia el objetivo de que el suministro eléctrico de los edificios y dependencias del Gobierno de La Rioja provengan de fuentes renovables; y apostar por una movilidad sostenible mejorando el transporte público y fomentando el uso público y privado de vehículos energéticamente sostenibles y limpios. Los firmantes se comprometen a impulsar una ley electoral, que reduzca el umbral para obtener representación electoral en el Parlamento al tres por ciento; vuelta de la Defensoría del Pueblo; y no se producirán contratos con empresas que operen en paraísos fiscales. Y se creará un banco de AND para la identificación de las víctimas del franquismo, además de que se recuperarán los cuerpos de las víctimas desaparecidas y asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura y se dotará presupuestariamente la localización, exhumación e identificación de las víctimas.

OBLIGACIONES

El Pacto incluye obligaciones comunes y otras específicas para la formación que entrará en el Gobierno (Podemos-Equo). Las comunes suponen apoyar la investidura; garantizar la gobernabilidad; y no apoyar mociones de censura. Las fuerzas políticas que conformarán el Gobierno de La Rioja no podrán apoyar la reprobación de ningún miembro del Ejecutivo; ni presentar iniciativas parlamentarias sin la negociación previa; y tendrán que consensuar la postura antes del inicio de cada sesión plenaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar