• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACO LUCÍA (Crónica)

Paco de Lucía, un estímulo pedagógico para los escolares de La Bajadilla

Paco de Lucía se ha convertido en un peculiar estímulo pedagógico para los niños y niñas que van al colegio público "Campo de Gibraltar", ubicado en la barriada de La Bajadilla de Algeciras (Cádiz), en la que el guitarrista nació, creció y estudió.,Saber que un niño que, como ellos, creció en las calles de esta barriada de Algeciras llegó tan lejos se ha conjugado como el pilar de un proyecto educativo que trata de reforzar la autoestima de los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

Isabel Laguna

Paco de Lucía se ha convertido en un peculiar estímulo pedagógico para los niños y niñas que van al colegio público "Campo de Gibraltar", ubicado en la barriada de La Bajadilla de Algeciras (Cádiz), en la que el guitarrista nació, creció y estudió.

Saber que un niño que, como ellos, creció en las calles de esta barriada de Algeciras llegó tan lejos se ha conjugado como el pilar de un proyecto educativo que trata de reforzar la autoestima de los alumnos de este colegio, al que muchos en la ciudad han estigmatizado como un centro "gueto" porque un 43 por ciento de su alumnado es inmigrante.

"Nuestros alumnos proceden de un nivel sociocultural bajo, muchos de familias con muchos problemas. Hay en ellos una falta de motivación para estudiar y mucho absentismo", dice a EFE uno de sus profesores del centro.

El colegio ha decidido luchar contra estas dificultades echando mano de recursos educativos alternativos.

Y ha encontrado uno de ellos en la figura de quien también fue también un niño de La Bajadilla, Paco de Lucía.

La inmigración está en la raíz de esta barriada de Algeciras que surgió en los años cuarenta cuando llegaron a la ciudad buscando trabajo campesinos que venían de distintos puntos de Andalucía.

En esta barriada se asentaron también los padres de Paco de Lucía. Él nació en una de sus casas, creció y jugó en sus calles y allí se pasó casi ocho horas cada día practicando la guitarra bajo la batuta de su padre en su casa.

La barriada ha seguido acogiendo otros tipo de migración, especialmente marroquí.

Un fenómeno que no ha disminuido en esta ciudad con la crisis, como ha sucedido en la mayoría de España, porque su cercanía con Marruecos ha llevado a muchos marroquíes que trabajaban en Europa y otras ciudades del país a trasladarse a Algeciras, donde pueden tener mucho más contacto con sus familias y su país de origen.

"La Bajadilla quiere a Paco" es el título del proyecto subvencionado por la Diputación Provincial de Cádiz que ha hecho del músico universal un ejemplo de superación para los niños del colegio "Campo de Gibraltar", que, conociendo y acercándose a su vida, pueden saber que, desde esta barriada, se puede llegar muy lejos y alcanzar grandes metas.

La Asociación para el Desarrollo Social Transfronteriza CHREAS y los docentes del centro se han congeniado para realizar todo un proyecto en el que los estudiantes se han acercado a la vida de Paco de Lucía conociendo los lugares del barrio que frecuentó e investigando en las anécdotas e historias que los vecinos que le conocieron les han contado.

Han hecho un concurso de relatos, en el que han participado con ganas hasta los alumnos que nunca quieren "ni coger un lápiz para escribir".

Y en la fachada del colegio se ha pintado un mural de grandes dimensiones dedicado al guitarrista.

Reforzar la autoestima de los alumnos del colegio, para que sientan el orgullo de vivir en el mismo barrio en el que nació, vivió, jugó, estudió y aprendió a tocar la guitarra Paco de Lucía, es una de las metas de este proyecto.

También hacer gala de buenas prácticas en educación para acabar con la mala fama que rodea al colegio Campo de Gibraltar; mejorar y reforzar la convivencia de los alumnos y alumnas, ayudarles a valorar sus orígenes, sean cuales sean.

En paralelo el colegio ha puesto en marcha una especie de programa para que los alumnos muestren y practiquen sus propios talentos sobre un escenario dispuesto en el centro.

Quizá alguno se anime a explorar sus talentos y a tratar de llegar tan lejos como Paco de Lucía. De momento, gracias a este programa, los escolares ya saben que haber crecido en La Bajadilla no será un impedimento y que ir a un colegio en este barrio tampoco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar