• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD TRABAJO

Pacientes ven "histórico" el fin de exclusión de VIH para Policía y Ejército

Colectivos de pacientes han expresado su satisfacción ante el anuncio del Gobierno de eliminar el diagnóstico de VIH como motivo de exclusión para el acceso a cualquier empleo público, como las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, medida que han calificado de "histórica".,La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado hoy que el Gobierno revisará todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública y le

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Colectivos de pacientes han expresado su satisfacción ante el anuncio del Gobierno de eliminar el diagnóstico de VIH como motivo de exclusión para el acceso a cualquier empleo público, como las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, medida que han calificado de "histórica".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado hoy que el Gobierno revisará todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública y levantará las causas de exclusión por el simple diagnóstico para el caso del VIH, la diabetes, la psoriaris y la celiaquía.

En un comunicado, las organizaciones CESIDA, FELGTB y Trabajando en Positivo han calificado el día de hoy como "un momento histórico" para el reconocimiento de los derechos laborales de las personas con VIH en España "sin ningún tipo de discriminación".

"Los cuadros actuales, vinculados fundamentalmente con los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, cuentan con una antigüedad entre 10 y 30 años y contemplan la exclusión de personas con VIH y otras enfermedades", han explicado.

Por eso, esta decisión supone "una declaración rotunda, que no deja lugar a dudas sobre el derecho de las personas con VIH para acceder a cualquier ocupación o función pública de acuerdo a sus competencias profesionales, sin que el VIH sea, por sí solo, un impedimento para ello".

En concreto, el presidente de CESIDA, Ramón Espacio, ha señalado que, aunque nunca tuvo sentido discriminar a las personas con VIH para desempeñar cualquier tipo de ocupación, "mucho menos sentido tiene en la actualidad tras los importantes avances médicos que se han producido durante las últimas dos décadas.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, ha destacado que por fin "se hace justicia tras muchos meses de trabajo y reuniones" y tras más de dos años reivindicando la necesidad de actualizar unos cuadros médicos de exclusión, vigentes desde 1988.

"Esta aprobación de hoy es resultado de mucho trabajo y es de justicia agradecer a todo el movimiento asociativo de la diabetes su apoyo, así como el de diferentes organismos públicos, por su cercanía para con nuestra petición", ha subrayado Lorenzo, que ha indicado que esta medida afecta a unos 6 millones de diabéticos.

FEDE ha calificado los actuales cuadros médicos de exclusión de "anacrónicos e incongruentes" porque una vez un funcionario debutaba en diabetes, "no era expulsado del cuerpo, sino que mantenía su puesto de trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar