COPE

SALUD OSTOMÍAS

Pacientes ostomizados y enfermeras, homenajeados por su entereza ante covid

Medio centenar de pacientes ostomizados y enfermeras estomaterapeutas que les atienden protagonizan un vídeo con el que pretenden normalizar las ostomías y celebrar que, pese a la crisis sanitaria del coronavirus, este año se han sentido "Más humanos que nunca. Tan cerca como siempre".,Se trata de la sexta edición de la campaña "Pon una bolsa en tu vida" impulsada por Proyecto GESTO (grupo de enfermeros expertos en estomaterapia) y Hollister (laboratorio que fabrica y come

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Medio centenar de pacientes ostomizados y enfermeras estomaterapeutas que les atienden protagonizan un vídeo con el que pretenden normalizar las ostomías y celebrar que, pese a la crisis sanitaria del coronavirus, este año se han sentido "Más humanos que nunca. Tan cerca como siempre".

Se trata de la sexta edición de la campaña "Pon una bolsa en tu vida" impulsada por Proyecto GESTO (grupo de enfermeros expertos en estomaterapia) y Hollister (laboratorio que fabrica y comercializa productos para las ostomías), que con motivo del Mes Mundial del Paciente Ostomizado rinde homenaje este año "al valor y la entereza que han demostrado pacientes, cuidadores y enfermeras".

"Este año nos hemos enfrentado a un gran reto. Detrás de las gafas, detrás de los trajes de protección, detrás de las mamparas seguimos aquí, cuidándote, atendiéndote. A tu lado", asegura el vídeo en el que se suceden fotografías de pacientes que muestran cómo con una ostomía -una bolsa adherida al abdomen para extraer fluidos corporales o materia fecal- se puede realizar una vida normal, y las enfermeras que les tratan.

La COVID-19 ha afectado de una forma especialmente dura a las más de 70.000 personas ostomizadas que hay en España, ya que a su patología de base y a su condición como ostomizadas se ha sumado el hecho de saberse especialmente vulnerables ante el virus, lo que ha ocasionado un incremento de situaciones como ansiedad o depresión.

Por su parte, las enfermeras estomaterapeutas han sufrido un gran estrés emocional por luchar frente al virus en primera línea y ver afectada su capacidad de seguimiento y relación habitual con los pacientes.

La campaña se ha centrado este año en homenajear a ambos, paciente y enfermera, normalizando el uso de las bolsas de ostomía y humanizando la labor de los sanitarios que atienden a los pacientes.

Una campaña que incluye un vídeo -realizado a distancia, como consecuencia de la COVID-19- que en tres minutos de duración, y mientras se recita el Juramento deontológico de la enfermería, muestra imágenes de pacientes y sanitarios humanizando su relación en un año especialmente duro para ambos.

"Los profesionales sanitarios hemos vivido experiencias realmente duras este año. Este vídeo humaniza nuestra labor y pone cara a todas las personas que estamos detrás de las mascarillas y los equipos de protección. Como enfermeras estomaterapeutas, hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias y hemos continuado atendiendo a nuestros pacientes desde las pantallas de los ordenadores, las llamadas telefónicas y, siempre que podemos, desde las consultas de ostomía", indica Irene Clemente, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

"Las personas con ostomía hemos necesitado sentirnos escuchadas, comprendidas y atendidas. Este vídeo viral ha sido fruto de la colaboración en distancia entre pacientes, enfermeras y cuidadores. En él, pretendemos reflejar y normalizar cómo vivimos diariamente con una ostomía, así como demostrar que a pesar de la distancia física podemos seguir celebrando el Mes Mundial del Paciente Ostomizado y creando proyectos que aporten visibilidad y humanicen la ostomía", cuenta Ángela Paz, ostomizada y una de las protagonistas de los vídeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar