• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Pacientes con covid severo sufren alteraciones en microcirculación de tejidos

Una investigación internacional coordinada por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona ha descubierto, gracias al uso de la espectroscopía del infrarrojo-cercano, que los pacientes con COVID-19 severo sufren alteraciones en los microvasos de sus tejidos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Una investigación internacional coordinada por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona ha descubierto, gracias al uso de la espectroscopía del infrarrojo-cercano, que los pacientes con COVID-19 severo sufren alteraciones en los microvasos de sus tejidos.

La investigación, que publica la revista "Critical Care", ha monitorizado el endotelio de pacientes de COVID-19 críticos, ingresados ??en diferentes unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales en varios países, a los que utilizando la espectroscopía del infrarrojo-cercano, estudiaron la saturación de oxígeno localizada en los tejidos y la concentración de hemoglobina en sangre.

Así, los investigadores han visto que las formas graves de COVID-19 son una enfermedad sistémica que afecta a los microvasos del cuerpo, y han podido establecer que la gravedad de la enfermedad, determinada principalmente por la afectación pulmonar, se correlaciona con el deterioro de la respuesta microvascular en el musculo esquelético periférico.

La investigación, forma parte del proyecto HEMOCOVID-19, sugiere que la enfermedad, que afecta principalmente al sistema respiratorio, también genera un deterioro endotelial significativo.

De hecho, varios estudios han demostrado que provoca afecciones en el sistema circulatorio, donde el virus daña el endotelio, la membrana que recubre el interior del corazón y los vasos sanguíneos.

Los investigadores han recordado que la correcta circulación de la sangre en los vasos más pequeños del cuerpo tiene una importancia crucial, ya que la ramificación de estos micro vasos es el punto final del sistema circulatorio, donde tiene lugar la transferencia de oxígeno y el transporte e intercambio de calor, nutrientes o productos de desecho.

Los investigadores han recopilado durante meses de datos de más de 100 pacientes en seis hospitales en España, México y Brasil, donde los médicos colocaron una sonda en el antebrazo de los pacientes, les hicieron pruebas de oclusión vascular, midieron la saturación de oxígeno, la tasa metabólica de los tejidos y la reactividad microvascular, que es cómo responde el tejido a la oclusión.

Así observaron que los pacientes con COVID-19 grave tenían alteraciones en el proceso de circulación dentro de los microvasos tisulares y que el nivel de estas alteraciones se asociaba directamente con la gravedad de la enfermedad.

Con estas observaciones, los investigadores sugieren que monitorizar la función endotelial podría ser útil para predecir el curso del COVID-19 y de otras afecciones médicas.

"Estos resultados preliminares son muy relevantes en varios aspectos -según el médico del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Jaume Mesquida-, porque hemos reforzado la idea de que las formas graves de COVID-19 son una enfermedad sistémica que afecta a los microvasos del cuerpo".

"También hemos establecido que la gravedad de la enfermedad, determinada principalmente por la afectación pulmonar, se correlaciona con el deterioro de la respuesta microvascular en el musculo esquelético periférico y hemos podido ver de forma no invasiva este deterioro microvascular", ha añadido Mesquida.

También ha destacado que estos hallazgos "son prometedores, ya que una herramienta no invasiva podría ser útil en la detección temprana de pacientes potencialmente críticos y nos ayudará a seleccionar y monitorizar la respuesta a nuevas terapias dirigidas a los microvasos en el curso de COVID-19".

Además de los investigadores del grupo de Óptica Médica del ICFO, que han coordinado el proyecto, han participado científicos del Instituto de Física de la Universidad de Campinas en Brasil y de la Universidad de Texas Southwesternm, así comomédicos del Hospital Parc Taulí, del Hospital del Mar, del Hospital General de México, del Hospital Clínic y del Hospital Vall d'Hebron.

Este estudio también forma parte de The Barcelona Medical Photonics Network BMPN, una red dedicada a promover las actividades de investigación y desarrollo médico basadas en la fotónica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE