• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER PIEL

Pacientes con cáncer instan a proteger la piel bajo la sombrilla todo el año

"Melambrilla, protege tu piel bajo la sombrilla" es el lema de la campaña que ha lanzado este miércoles el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar la piel pero no solo durante el verano. ,Subraya Gepac en un comunicado la necesidad de cuidar la piel todo el año y de acudir a un especialista en caso de que sea necesario: para las revisiones o por haber detectado cambios en la piel, de forma que se f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:56

"Melambrilla, protege tu piel bajo la sombrilla" es el lema de la campaña que ha lanzado este miércoles el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar la piel pero no solo durante el verano.

Subraya Gepac en un comunicado la necesidad de cuidar la piel todo el año y de acudir a un especialista en caso de que sea necesario: para las revisiones o por haber detectado cambios en la piel, de forma que se fomente la detección precoz del cáncer.

Gepac ha impulsado durante varios años iniciativas de concienciación y diferentes acciones para fomentar la autoexploración y poder prevenir el mayor número de casos posibles de cáncer de piel y melanoma, explica en la nota.

Su presidenta, Begoña Barragán señala que tras meses de restricciones de movilidad, todo el mundo está deseando volver a pasar mucho tiempo al aire libre por eso incide en no olvidar cuidar la piel porque las exposiciones prolongadas al sol sin la protección adecuada son peligrosas.

Uno de los objetivos de la campaña de Gepac es detectar el cáncer en sus fases iniciales y la autoexploración es una de las medidas más efectivas pero debe ir acompañada de un buen cuidado de la piel.

En este sentido, explica la técnica del "ABCDE", como uno de los métodos para la autoexploración, que consiste en revisar los lunares o manchas de la piel y recomienda consultar al dermatólogo cuando se cumplen una o varias características.

Estas características son: Asimetría en sus ejes -cuando la mitad del lunar no es igual a la otra-; bordes irregulares; color -cuando no sea uniforme y sea variado; diámetro -mayor a 5 milímetros-; y evolución -cuando crece-.

Gepac ha organizado varios seminarios online gratuitos con distintos expertos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar