• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pacientes califican de "buena noticia" la supresión del copago a los pensionistas pero piden lo mismo para los crónicos

Pacientes califican de buena noticia la supresión del copago a los pensionistas pero piden lo mismo para los crónicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La Alianza General de Pacientes ha valorado que la eliminación del copago para los pensionistas, incluida en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consejo de Ministros este viernes, es una "buena noticia", pero la Plataforma de Organizaciones de Pacientes considera que "debe ampliarse" a los crónicos.

"Todo lo que sea eliminar barreras para los pacientes es una buena noticia", ha indicado el presidente de la Alianza de Pacientes, Juan Manuel Ortiz, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha reconocido que "es una medida que atiende a la demanda que se estaba creando por parte de la población".

Aunque Ortiz ha concedido que "todo es mejorable", ha destacado el impacto de la medida para favorecer la adherencia al tratamiento de los pacientes y "para las clases más desfavorecidas".

"Va a provocar que los pacientes tengan una mejor adherencia al tratamiento porque muchos de ellos han sufrido, y sufren todavía, las consecuencias de una crisis bastante dura y unas pensiones bastante mediocres", ha explicado el presidente de la Alianza General de Pacientes.

No obstante, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, aunque se ha declarado "a favor" de la supresión del copago "a los pensionistas y a los trabajadores con hijos y rentas bajas", ha reivindicado la inclusión en la medida de los ciudadanos que padecen enfermedades crónicas.

"Es imprescindible eliminar el copago farmacéutico a las personas a las que más les afecta", ha apuntado la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, porque "el impacto sanitario, social y laboral que sufren las personas con enfermedades crónicas no entiende de edades", ha dicho.

"Tenemos niños, familias, jóvenes y adultos, que siguen siendo invisibles para el sistema. Que se elimine el copago farmacéutico a los pacientes con enfermedades crónicas hará que esta medida se ajuste a la realidad y a las necesidades de millones de pacientes y sus familias", ha zanjado Escobar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE