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Pacientes advierten: El cáncer no se puede diagnosticar por teléfono

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha denunciado este jueves el retraso en los diagnósticos oncológicos debido al tapón en la Atención Primaria y ha advertido de que el cáncer no se puede diagnosticar por teléfono, tiene que haber consulta presencial y a la mínima sospecha activar el protocolo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha denunciado este jueves el retraso en los diagnósticos oncológicos debido al tapón en la Atención Primaria y ha advertido de que el cáncer no se puede diagnosticar por teléfono, tiene que haber consulta presencial y a la mínima sospecha activar el protocolo.

La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, que ha realizado esta advertencia en el transcurso de la V Cumbre Española Contra el Cáncer, ha recordado que la Atención Primaria es la "entrada" al sistema y si tardan 15 días en dar una cita y encima ésta es telefónica es muy probable que los síntomas que refiera el paciente por teléfono si no son muy graves sean confundidos con otras patologías, por lo que no se inician las pruebas por sospecha de cáncer.

En declaraciones a EFE, Barragán ha lamentado la complicada situación de la Atención Primaria y ha afirmado que solo cuando el paciente llega a la consulta del especialista "las cosas comienzan a fluir".

Barragán ha insistido que para entonces ya se ha perdido mucho tiempo y el paciente ha estado "dando tumbos de un sitio a otro, esperando el diagnóstico".

Por ello desde la GEPAC se ha reclamado más dotación económica para este primer nivel asistencial y han recordado que esta situación de demoras en los diagnósticos por el colapso de la Atención Primaria se da de forma generalizada en toda España.

HASTA 17 MESES TARDAN EN LLEGAR A ESPAÑA TERAPIAS INNOVADORAS

La V Cumbre Española Contra el Cáncer, que ha reunido a asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, farmacéuticos y representantes de la administración bajo el lema "Lo que de verdad importa", también ha abordado el acceso a la innovación y a las nuevas tecnologías como retos a conseguir para mejorar los tratamientos del paciente oncológico.

En la cumbre, el GEPAC ha puesto sobre la mesa el informe "Cáncer cuestión de Estado" que afirma que el tiempo medio que tarda en llegar a España un nuevo medicamento contra el cáncer aprobado por la Agencia Europa del Medicamento (EMA) es de 517 días o 17 meses, una demora que crece en 453 días respecto a 2020.

Según Barragán, los pacientes están muy preocupados por esta situación y también por la equidad porque hay diferencias en los tratamientos "entre comunidades autónomas, entre provincias de una misma comunidad e incluso entre hospitales".

También ha asegurado que seis de cada 10 medicamentos aprobados por la EMA cuando llegan a España lo hacen con restricciones y la mayoría no están financiados por Sanidad.

Por tanto con este proyecto "Cáncer cuestión de Estado", el GEPAC quiere presionar a las administraciones para que haya un cambio de estrategia que reduzca los tiempos de espera en el diagnóstico y ante un tratamiento innovador y que garantice la igualdad de acceso en todo el territorio nacional.

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