• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oxigenoterapia domiciliaria puede alcanzar un nivel de incumplimiento del 66%, en parte por el consumo de tabaco

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

La oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD) alcanza un elevado grado de incumplimiento, cifrado en hasta un 66,3 por ciento de los casos según un nuevo estudio hecho en 916 pacientes de un área de salud, la mayoría con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y una parte de este incumplimiento se debe al tabaquismo activo, según un estudio realizado por el doctor Enrique Barrueco-Otero y un grupo de neumólogos miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y que ha sido publicado en la revista 'Archivos de Bronconeumología'.

"La OCD es una terapia que se aplica desde hace años en pacientes con EPOC. Esta terapia se había extendido a otras enfermedades respiratorias que también cursan con hipoxemia o bajo nivel de oxígeno en sangre. Esta terapia exige una gran colaboración por parte de los pacientes a quienes se les prescribe, ya que deben realizarla una gran cantidad de horas para conseguir los beneficios que se esperan de ella, pero sabíamos que el grado de incumplimiento terapéutico por parte de los pacientes es elevado", ha detallado el experto.

El estudio llevado a cabo ha incluido una muestra de todos los pacientes tratados con OCD en un área de salud durante el mes de septiembre de 2016. El trabajo ha tenido un alto grado de aceptación, ya que de la muestra total posible (954), solo 5 pacientes (el 0,5%) rechazaron participar al no firmar el consentimiento informado, que fue el único criterio de exclusión que se consideró.

La muestra final estudiada estuvo integrada por 949 pacientes, de los cuales 49,1 por ciento fueron hombres y 50,4 por ciento mujeres, con un rango de edad de entre 35 y 104 años. El 46,5 por ciento vivía en el medio rural y el 53,5 por ciento en el medio urbano. El 90,9 por ciento de los pacientes vivían acompañados y el 8,5 por ciento solos y el tiempo medio que llevaban realizando la oxigenoterapia fue de 3,3 años.

El estudio incluyó un control en el domicilio de los pacientes tanto para determinar el grado de cumplimiento terapéutico de la OCD como del consumo de tabaco. Para ello se recurrió a una combinación de métodos de medida directos e indirectos. Entre los primeros, se utilizaron las lecturas del contador de la fuente de suministro de OCD y la determinación de CO en aire espirado, ambas realizadas en el domicilio del paciente.

Entre los métodos indirectos, figuraron un cuestionario (autodeclaración) a los pacientes con preguntas directas y sencillas referidas tanto al cumplimiento como al consumo de tabaco, así como la observación directa de indicios este consumo en el domicilio del paciente: tabaco, ceniceros, colillas, etcétera.

Precisamente, para valorar el grado de cumplimiento de los pacientes se tuvo en cuenta tanto el cuestionario como la determinación del contador de la fuente de suministro. Se consideró que los pacientes cumplidores eran aquellos que realizaban el tratamiento 15 horas o más al día.

Si se considera la medida del contador como la forma más objetiva o la mejor de verificar el cumplimiento terapéutico, cabe destacar que el porcentaje de cumplidores fue solo del 37,2 por ciento y el de incumplidores del 62,3 por ciento.

"El número de incumplidores detectados por métodos directos es significativamente superior y se puede interpretar que de los pacientes que se declaran cumplidores únicamente el 48,4 por ciento dice la verdad", han señalado los autores del estudio.

Los resultados finales, tras aplicar la combinación de los distintos métodos de medida, fueron contundentes. Así, el nivel de incumplimiento de la OCD detectado por métodos indirectos fue del 22,6 por ciento y, por métodos directos, hasta del 66,3 por ciento, mientras que el consumo de tabaco determinado por métodos indirectos fue del 5,8 por ciento o del 8 por ciento, según distintos tipos de métodos indirectos empleados, y subía hasta el 16,2 por ciento cuando se establecía el nivel de CO en el aire exhalado 10 ppm, como indicativo de fumador.

Otro dato muy importante es que los fumadores realizaban un número de horas de oxigenoterapia significativamente menor al de los fumadores."Gracias a este estudio hemos confirmado que existe un elevado nivel de incumplimiento terapéutico en una amplia muestra de pacientes y, algo muy preocupante, que muchos de los pacientes a los que se les prescribe la OCD continúan fumando. Nos preocupa especialmente porque el consumo de tabaco está contraindicado en pacientes con OCD y puede considerarse un factor de incumplimiento por sí mismo", ha dicho Barrueco-Otero.

Ante estos hallazgos, prosigue, es preciso vigilar el cumplimiento de esta terapia e insistir en la importancia y necesidad de realizar bien la OCD. "Además, pensamos que se debe realizar un esfuerzo añadido para ayudar a los fumadores con OCD a dejar de fumar, ya que mantener el consumo de tabaco contribuye a un mayor incumplimiento y hace ineficaz la oxigenoterapia", ha zanjado el doctor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE