• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Oxfam pide a Sánchez "impuestos solidarios" a las rentas más altas para evitar aumento de la desigualdad por la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Oxfam Intermón se reunió esta semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exponer su agenda y le ha trasladado su preocupación por la posibilidad de salir de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 "con más desigualdad". Para que esto no ocurra, proponen impuestos solidarios sobre las rentas más altas, condonación de la deuda a los países más pobres y la supresión de patentes de la vacuna contra el coronavirus.

"Nos preocupa mucho cómo se pueda salir adelante, que no salgamos con más desigualdad, y nos preocupa lo que pasa en África y América Latina, donde se han visto muy afectados por la crisis", ha explicado a Europa Press el responsable de desigualdad y respuesta a la crisis de la Covid, Jaime Atienza, tras la reunión mantenida esta semana con Pedro Sánchez, en la que también participó el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

Entre las prioridades que trasladó Oxfam al presidente del Gobierno, Atienza subraya la protección de los más vulnerables, con un análisis del impacto que pueden tener las políticas públicas sobre estas personas, y tener muy presente el objetivo de "reducir la desigualdad".

Por otro lado, Oxfam propone tomar medidas correctoras como "impuestos de solidaridad sobre las rentas altas, impuestos sobre las ganancias excesivas", ante la necesidad de responder de manera inmediata y a medio plazo.

Precisamente, en el medio plazo, la medida "estrella" que defienden, de la mano del instituto ICRICT, formado por pensadores y expertos en materia tributaria internacional, es "un estándar internacional de impuesto sobre sociedades".

"Con la armonización fiscal del impuesto de sociedades desaparecerían los incentivos para desplazar empresas de un territorio a otro y aumentaría la recaudación fiscal", ha subrayado Atienza.

La ONG también pide avanzar hacia la condonación de la deuda a los países en desarrollo de forma que puedan utilizar ese dinero para protegerse de los impactos de la crisis provocada por la Covid-19, y que el Fondo Monetario Internacional haga "una emisión de moneda por valor de 3 billones de dólares".

Asimismo, plantean "que la Organización Mundial del Comercio suspenda temporalmente estas patentes hasta que se declare terminada la pandemia para que los países en desarrollo puedan acceder a estas vacunas".

India y Sudáfrica ya propusieron el pasado mes de octubre en la Organización Mundial del Comercio que se liberaran temporalmente las patentes de la vacuna contra el coronavirus, es decir, que las farmacéuticas estén obligadas a compartir los resultados de sus investigaciones, para acelerar la producción de dosis a nivel mundial y que estas estén accesibles también para los países más pobres. Sin embargo, no se ha llegado a acuerdo por el momento.

Para Atienza, es "escandaloso" que los países en desarrollo estén "a la cola" mientras otros países como "Estados Unidos, Canadá o Australia han acaparado hasta tres vacunas por cada persona". "Hay un mecanismo de solidaridad pero no es suficiente", ha precisado, apostando por avanzar hacia "una vacuna verdaderamente universal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE