• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUDA DESARROLLO

Oxfam pide a los partidos una línea electoral exterior solidaria y feminista

La organización no gubernamental Oxfam Intermon ha pedido este miércoles que los partidos incluyan en sus programas electorales medidas solidarias y feministas en política exterior, como una subida del 0,2 % al 0,5 de la Renta Nacional Bruta (RNB) destinada a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).,Oxfam también ha lamentado en un comunicado que España haya recortado los fondos de ayuda humanitaria "hasta un 80 % en la última década" y ha pedido "recuperar los fondos" has

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La organización no gubernamental Oxfam Intermon ha pedido este miércoles que los partidos incluyan en sus programas electorales medidas solidarias y feministas en política exterior, como una subida del 0,2 % al 0,5 de la Renta Nacional Bruta (RNB) destinada a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Oxfam también ha lamentado en un comunicado que España haya recortado los fondos de ayuda humanitaria "hasta un 80 % en la última década" y ha pedido "recuperar los fondos" hasta alcanzar un 10 % de la AOD para el final de la legislatura, con un presupuesto de al menos 150 millones para 2020.

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha señalado que después de "años de lucha" contra el hambre y la pobreza, "lo logrado se encuentra amenazado si no se opta por una presencia activa en el mundo a través de política exterior".

"España tiene la responsabilidad como potencia media de contribuir a la lucha contra la pobreza y la desigualdad y por la sostenibilidad para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha añadido.

La organización también ha pedido poner el foco en las desigualdades de género y ha aconsejado invertir un 15 % de la Ayuda Oficial al Desarrollo a igualdad aunque ha explicitado que para garantizar los derechos humanos y la protección de las mujeres "es imprescindible frenar la venta de armas".

En ese sentido, Intermon Oxfam ha recordado que España ocupa la séptima posición entre los principales estados vendedores del mundo según datos del SIPRI 2019, siendo Arabia Saudí el principal país a quien exporta.

Otras medidas que exige son garantizar vías legales y seguras y cumplir pactos de migración y refugio, reducir la desigualdad, poner el foco en los trabajos precarios y los bajos ingresos, un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros en 2020 y dotar de más financiación el sistema de protección social español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo