• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Ourense intensifica controles y limpieza antes del cierre perimetral

El Ayuntamiento de Ourense ha acordado intensificar los controles policiales y las tareas de desinfección tras el anuncio del cierre provisional de la ciudad y del ayuntamiento limítrofe, Barbadás, tras el aumento sostenido de casos en la capital, una medida que ha generado malestar en este segundo consistorio. ,La Consellería de Sanidad ha notificado 1.123 casos activos por coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, 70 más con respecto a la jornada a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

El Ayuntamiento de Ourense ha acordado intensificar los controles policiales y las tareas de desinfección tras el anuncio del cierre provisional de la ciudad y del ayuntamiento limítrofe, Barbadás, tras el aumento sostenido de casos en la capital, una medida que ha generado malestar en este segundo consistorio.

La Consellería de Sanidad ha notificado 1.123 casos activos por coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, 70 más con respecto a la jornada anterior, con 72 ingresados, nueve de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos.

Una decisión que llevó en el día de ayer a restringir la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y el limítrofe de Barbadás debido a la evolución de la pandemia por coronavirus en la zona desde la medianoche del jueves.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (DO), ha subrayado que se han intensificado las labores de control por parte de la Policía Local junto con las tareas de limpieza y desinfección para tratar de contener la propagación del virus en toda la ciudad.

Tras asegurar que la pandemia es ahora mismo el problema número uno de la ciudad, ha confiado en que las medidas puestas en marcha por la Xunta sean efectivas y ayuden a revertir la actual curva epidemiológica en la ciudad que sigue al alza.

Por este motivo, ha avanzado que el ayuntamiento va a colaborar al máximo con la Policía Local y en las tareas de desinfección para revertir esta situación.

Tras recordar que no se trata de un confinamiento estricto, ya que se puede salir a la calle, por lo que es de movilidad, ha apelado a la responsabilidad individual para romper la transmisión.

De los 200 positivos detectados en Galicia, sólo han aumentado los casos activos en las áreas sanitarias de Ourense hasta los 1.123 (39 más) y Santiago, que se sitúa con 544 (17 más).

Por su parte, el alcalde de Barbadás, José Carlos Valcárcel, quien hace unos días lamentaba la llegada de orensanos a este ayuntamiento, tras las restricciones impuestas en la capital, ha trasladado su indignación por esta nueva medida.

En un comunicado remitido a los medios, el alcalde de esta localidad ha advertido de que Barbadás no alcanza la ratio mínima marcada para tomar una medida tan drástica como es el confinamiento de la población.

Barbadás no es Ourense, ha esgrimido el regidor socialista, quien ha subrayado que los 40 casos registrados en el municipio de Barbadás representan una cifra inferior a la acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Con carácter previo, representantes del comité clínico, como Tato Vázquez Lima, lanzaban un mensaje de que el comité ni juzga ni castiga a nadie mientras apelaban a la responsabilidad tras recordar que estas medidas están basadas en la evidencia científica.

Esto no es un juego de picaresca de cómo puedo escapar de estas medidas, es una partida contra la muerte, no es un tema de librar una multa sino de salvar una vida, ha apuntado.

Precisamente, Sergio Vázquez, quien ha recalcado que no es un confinamiento sino restricción de movilidad, ha justificado las medidas adoptadas ante el peligroso aumento de la incidencia acumulada tanto en la ciudad como en ayuntamientos limítrofes a excepción de Celanova y ha llamado a cumplir las recomendaciones para no tener que tomar medidas más drásticas. EFE

1011025

lrt/am/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar