SANIDAD OSTOMÍA

El 37 % de ostomizados salen del hospital sin tener un enfermero especialista

Madrid, 11 jul (EFE).- Casi 4 de cada 10 pacientes ostomizados, aquellos a los que se les ha creado un orificio en el abdomen para dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo, abandona el hospital sin tener un enfermero especialista al que acudir para resolver las dudas sobre su estoma.,Para ello, según el Libro Blanco de la Ostomía en España, elaborado por el Consejo General de Enfermería (CGE) con la colaboración de Coloplast, serían necesarios el d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:54

Casi 4 de cada 10 pacientes ostomizados, aquellos a los que se les ha creado un orificio en el abdomen para dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo, abandona el hospital sin tener un enfermero especialista al que acudir para resolver las dudas sobre su estoma.

Para ello, según el Libro Blanco de la Ostomía en España, elaborado por el Consejo General de Enfermería (CGE) con la colaboración de Coloplast, serían necesarios el doble de profesionales de los que existen para atender las necesidades de todos los afectados.

El Libro Blanco subraya el gran déficit de enfermeros estomaterapeutas en la sanidad española, en la que solo existen 150 que ejercen a tiempo completo (lo que supone una ratio de 2 enfermeros por cada mil habitantes).

Para atender correctamente las necesidades de los 70.000 pacientes ostomizados que hay en España (16.000 nuevos cada año) sería necesario duplicar este número de especialistas y extender la formación en ostomías a todos los enfermeros para que cualquiera tenga un mínimo conocimiento, según ha detallado en rueda de prensa el investigador principal del estudio, José Luis Cobos.

La ostomía es un orificio que se practica en el abdomen para evacuar los residuos y se trata de una intervención que se da en pacientes con cáncer de colon, vejiga, recto y ano y también en quienes han sufrido perforaciones, diverticulitis, fístulas o enfermedades inflamatorias intestinales, entre muchas otras.

Puede ocurrir a cualquier edad y en el 40 % de los casos es permanente, por lo que los pacientes deben aprender a vivir con la "bolsa" toda su vida, algo complicado especialmente si no cuentan con la ayuda de un profesional que les oriente en los cuidados y manejos del estoma.

Sin embargo, el 37 % de los pacientes sale del hospital sin tener un enfermero de referencia al que acudir, situación que ocurre con mayor frecuencia en aquellas comunidades autónomas con menor ratio de estomaterapeutas, como las ciudades de Ceuta y Melilla, donde no existe ninguno, pero también en Canarias, Baleares y Aragón con 651, 581 y 495 pacientes por consulta respectivamente.

Por contra, Cataluña (con 238 pacientes por consulta), Extremadura (269), Comunidad Valenciana (275), Madrid (288), Cantabria (291) y País Vasco (296) son las comunidades con mayor número de especialistas.

La importancia de contar con la ayuda de un estomaterapeuta la ha explicado Natividad Leal, paciente y corredora de maratones, que asegura que sin su ayuda no habría podido volver a correr y retomar la vida que tenía antes de la intervención.

"Mi enfermera me enseñó cómo vestirme, qué comer, ha hecho de amiga, de psicóloga", ha detallado Leal, que ha asegurado que una ostomía "te puede llevar psicológicamente a la ruina" si no cuentas con la ayuda de una enfermera especialista.

El presidente del CGE, Florentino Pérez, ha abogado por su parte por la elaboración de un protocolo de actuación con estos pacientes y que exista un censo oficial de pacientes.

Lo más