DÍA OSTEOPOROSIS

Osteoporosis, una enfermedad silenciosa, mal diagnosticada y poco tratada

Cerca de 2,2 millones de mujeres y 600.000 hombres mayores de 50 años padecen osteoporosis, conocida como la enfermedad silenciosa y una de las dolencias más infradiagnosticadas y menos tratadas en España, que provoca una importante merma en la calidad de vida de los pacientes.,Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este domingo, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

Cerca de 2,2 millones de mujeres y 600.000 hombres mayores de 50 años padecen osteoporosis, conocida como la enfermedad silenciosa y una de las dolencias más infradiagnosticadas y menos tratadas en España, que provoca una importante merma en la calidad de vida de los pacientes.

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este domingo, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española de la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) han puesto en marcha la campaña "Tus huesos. Mañana y siempre".

En ella, alertan de que cerca de un 80 % de las personas que han sufrido una fractura por esta enfermedad no han sido identificadas ni reciben tratamiento por ello.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a ambos sexos, aunque las mujeres tienen más posibilidades de sufrirla que los hombres -cuatro de cada cinco personas con osteoporosis son mujeres- especialmente tras la menopausia, cuando los niveles de estrógenos descienden y los huesos se vuelven más frágiles.

Por eso, el presidente de la FHOEMO, Santiago Palacios, aconseja a las mujeres de más de 60 años que consulten si tienen factores de riesgo -tomar medicamentos, bajo peso, pérdida de estatura y consumo excesivo de tabaco y alcohol, además de los antecedentes parentales de fractura de cadera u osteoporosis-.

Según el informe "Huesos rotos, vidas rotas: guía para afrontar la crisis de fracturas por fragilidad en España", sólo en 2017 se contabilizaron en España cerca de 2,2 millones de mujeres y unos 600.000 hombres mayores de 50 años con osteoporosis.

Estas cifras pueden hacer que el coste sanitario español de las fracturas por fragilidad en 2030 llegue hasta los 5.500 millones de euros, un 30,9 % más que en la actualidad, que se sitúa en los de 4.200 millones de euros.

Palacios apuesta, en este sentido, por la creación de Unidades de Fractura con equipos multidisciplinares en todos los hospitales, que podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones de euros anuales.

Las fracturas por fragilidad de los huesos son dolorosas, a menudo se traducen en una pérdida de movilidad, están asociadas con una mayor mortalidad y con un aumento del riesgo de sufrir una siguiente fractura. De hecho, una primera fractura por fragilidad dobla las posibilidades de sufrir una nueva.

Además, tan sólo uno de cada cuatro pacientes que se han fracturado recupera su anterior calidad de vida, autonomía e independencia y el 20 % de pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.

El doctor Palacios destaca que conocer si una persona está en riesgo de sufrir una fractura de huesos debido a la osteoporosis "es fundamental". "Si se identifican factores de riesgo, es importante pedirle a un médico una evaluación de la salud de los huesos" y es el primer paso para prevenir las fracturas por fragilidad ósea.

Por su parte, la vicepresidenta de AECOSAR, María Antonia Robles, insiste en que la atención temprana de la osteoporosis y el seguimiento del tratamiento es indispensable para prevenir futuras fracturas, ya que una vez que una mujer se ha fracturado, tiene cinco veces más posibilidades de sufrir otra al cabo de un año.

Lo más