• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS

Organizaciones piden revisar los "altos" precios de "muchos" medicamentos

Una decena de organizaciones sanitarias han pedido a los partidos que apuesten por cambiar el modelo actual de investigación, desarrollo e innovación en salud porque es "opaco" y fomenta precios "altos e injustificados" de "muchos" medicamentos.,Lo han hecho en una carta que estas organizaciones, entre las que se encuentran Médicos del Mundo, la Fundación Salud por Derecho o la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), han enviado a PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, en la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Una decena de organizaciones sanitarias han pedido a los partidos que apuesten por cambiar el modelo actual de investigación, desarrollo e innovación en salud porque es "opaco" y fomenta precios "altos e injustificados" de "muchos" medicamentos.

Lo han hecho en una carta que estas organizaciones, entre las que se encuentran Médicos del Mundo, la Fundación Salud por Derecho o la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), han enviado a PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, en la que solicitan también que los productos desarrollados con inversión pública sean "accesibles, asequibles y estén disponibles".

En un comunicado, las organizaciones aseguran que han analizando los programas electorales y no todos los grupos han incluido estas peticiones e inciden en la importancia del papel que juegan las instituciones europeas para corregir "los defectos" del actual modelo "de monopolios concedidos con las patentes y las exclusividades".

Esta situación, prosiguen las entidades, ha conducido "a una posición dominante de las empresas farmacéuticas, que fuerzan a los gobiernos a pagar precios excesivos" de los fármacos.

A su juicio, se necesitan medidas a nivel nacional, pero también europeo, que apuesten por modelos de "ciencia abierta y conocimiento compartido", "transparencia" en todos los procesos del I+D+i, y el impulso de premios y fondos de investigación para estimular la innovación.

Defienden el establecimiento de sanciones a las malas prácticas, y abogan por políticas de fijación de precios "transparentes" y "altos estándares" de evidencia científica para la autorización y comercialización de nuevos medicamentos.

Por ello, las organizaciones han expresado su intención de plantear a los europarlamentarios que resulten elegidos en las próximas elecciones iniciativas "concretas y eficaces" que modifiquen la situación actual.

Entre estas entidades también se encuentran la Asociación por el Acceso Justo al Medicamento, Farmamundi, No Gracias, Apoyo Positivo, Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar