• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Organizaciones humanitarias exigen a Europa una solución "inmediata" al pesquero con 12 migrantes a bordo

Organizaciones humanitarias exigen a Europa una solución inmediata al pesquero con 12 migrantes a bordo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:00

La iniciativa humanitaria United4Med, creada por las organizaciones Mediterránea, Open Arms y Sea Watch, ha pedido a los gobiernos europeos que asuman la responsabilidad ante los 12 migrantes a bordo del pesquero español 'Nuestra Madre Loreto' y procedan a su evacuación ante el peligro que corren tanto los supervivientes como la tripulación.

A través de un comunicado difundido en Twitter, United4Med requiere una solución "inmediata" tras una situación que califica de "muy crítica", por lo que insta a los gobiernos de España, Italia y Malta a llegar a un acuerdo para encontrar un puerto seguro "en el menor tiempo posible".

Además, la organización ve "probable" que las condiciones meteorológicas, que ya han sido "duras" estos días, empeoren rápidamente, lo que pondría en peligro la estabilidad del barco y la seguridad de todas las personas a bordo.

A parte de la tripulación, que, según United4Med, ya ha estado viviendo esta situación "dramática", en el barco se encuentran 12 personas en condiciones precarias de salud, incluidos dos menores de edad, que sobrevivieron a un naufragio y que muestran signos "evidentes" de torturas sufridas en los campos de detención en Libia.

Este viernes, la organización humanitaria solicitó a Malta que uno de los supervivientes a bordo del 'Nuestra Madre Loreto' fuera trasladado en helicóptero a la costa por problemas médicos, concretamente por deshidratación.

El barco lleva una semana a la deriva, después de que el pasado jueves rescatase a una docena de personas en aguas del Mediterráneo cercanas a Libia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar