• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIRUGÍA ESCOLIOSIS

La Fe opera la columna a una adolescente con una técnica pionera en España

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe de Valencia ha llevado a cabo una intervención quirúrgica de corrección de escoliosis pionera en España en una paciente de 14 años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:59

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe de Valencia ha llevado a cabo una intervención quirúrgica de corrección de escoliosis pionera en España en una paciente de 14 años.

Para esta intervención quirúrgica se han utilizado guías personalizadas 'Firefly', que permiten la colocación de los tornillos pediculares con mayor seguridad en este tipo de cirugías, según informan este lunes fuentes de La Fe.

La coordinadora de la Unidad de Raquis de La Fe y presidenta de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), Teresa Bas, señala que este tipo de guías mejora la seguridad y la eficiencia de recursos, al tiempo que ofrecen "unos mejores resultados en este tipo de deformidades complejas".

Además, estas guías 3D Firefly reducen el tiempo quirúrgico y la irradiación intraoperatoria tanto del paciente como del equipo quirúrgico y la tasa de complicaciones.

Gracias a esta novedad en la medicina, cada paciente recibe un tratamiento más personalizado, ya que cada guía se diseña a partir de cada vértebra del paciente por medio de una reconstrucción 3D a partir de una tomografía computarizada (TC).

Esta aplicación de nueva tecnología en la deformidad infantil implica el trabajo multidisciplinar de un equipo de cirujanos de columna, de especialistas en radiodiagnóstico, de ingenieros y expertos en 3D, además de un equipo de profesionales del hospital que trabajan de forma conjunta para mejorar los procesos y tratamientos quirúrgicos para el máximo beneficio del paciente.

La Unidad quirúrgica de patología vertebral compleja y tumores de columna en niños del Hospital La Fe está acreditada como de referencia autonómica desde mayo de 2019.

La Conselleria de Sanidad acreditó la Unidad de Tratamiento Quirúrgico de Raquis como centro de referencia en septiembre de 1998; cada año atiende una media de 9.000 pacientes, con 250 cirugías anuales. EFE

eb/cbr/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2