• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Open Arms logra evacuar a otros ocho inmigrantes mientras espera un puerto

A bordo de la embarcación siguen esperando puerto 151 inmigrantes, además de la tripulación, once días después de que se produjera el primer rescate

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ago 2019

Ocho inmigrantes serán evacuados previsiblemente hoy a Malta desde el barco de la ONG española Open Arms, que espera un puerto seguro en el que poner a salvo a unos 150 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central.   "La evacuación pendiente de 2 mujeres, con necesidad de atención médica especializada, se llevará a cabo en las próximas horas junto a sus círculos familiares. En total serán evacuadas 8 personas. Malta se hace cargo de esta evacuación", tuiteó la ONG. 

La jefa de misión, Anabel Montes, explicó a Efe por teléfono que se ha logrado negociar el desembarco que las dos mujeres enfermas junto a sus familiares más cercanos, pues separar a estas personas podría haber repercutido muy negativamente en su estado de ánimo.  Por eso llegarán a Malta en helicóptero estas dos mujeres: la primera, "con problemas para valerse por sí misma", estará acompañada por su hermana y su sobrino, y la segunda, por su hija de once años, dos hermanas y su madre. 

 A estas personas hay que sumar la evacuación a Lampedusa, la pasada noche, de un inmigrante afectado de tuberculosis por parte de la Guardia Costera italiana.   A bordo de la embarcación siguen esperando puerto 151 inmigrantes, además de la tripulación, once días después de que se produjera el primer rescate, el pasado 1 de agosto, en "condiciones de hacinamiento", explicó Montes.  "Las 151 personas que permanecerán a bordo necesitan un puertoseguro YA. Europa las ha abandonado. Su falta de humanidad es  absoluta", lamentó la organización en sus redes sociales.

El barco se encuentra en aguas internacionales a 29 millas (unos 50 kilómetros) de Lampedusa dado que ni Malta ni Italia permiten el acceso a uno de sus puertos.  En Italia el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, artífice de una férrea política de puertos cerrados a las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración clandestina, ha amenazado con multas y con la incautación del barco.

El pasado 3 de agosto se evacuó a dos mujeres africanas de 32 y 22 años en avanzado estado de gestación con sus fetos mal posicionados, por lo que un parto a bordo del barco podría haber entrañado riesgos.

El primer rescate de Open Arms, al que las autoridades españolas tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar, se produjo el jueves 1 de agosto, cuando se rescató a 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una embarazada.  La segunda se dio en plena noche un día después, socorriendo a 69 personas, entre estas dos niños y dos mujeres embarazadas y "una de nueve meses con contracciones". El último rescate se dio en la madrugada del pasado sábado, al salvar a 39 inmigrantes en el Mediterráneo central. Todos ellos zarparon desde las costas de Libia, un país sumido en la guerra desde 2011 y donde aseguran haber sufrido toda clase de violencias. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2