• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

El 'Open Arms' llegará acompañado del 'Astral' con 4 eurodiputados a bordo

El 'Open Arms', que arribará mañana a Barcelona con los 60 inmigrantes que rescató frente a las costas libias el pasado día 30, llegará acompañado por el otro barco de la ONG catalana, el 'Astral', en el que viajan cuatro eurodiputados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

El 'Open Arms', que arribará mañana a Barcelona con los 60 inmigrantes que rescató frente a las costas libias el pasado día 30, llegará acompañado por el otro barco de la ONG catalana, el 'Astral', en el que viajan cuatro eurodiputados.

Según ha informado la ONG, su barco insignia el remolcador 'Open Arms', reconvertido en buque de salvamento, tiene previsto llegar mañana sobre las 10:30 horas de la mañana flanqueado por el velero 'Astral' y posiblemente por algún otro barco que, desde el puerto de Barcelona, saldrá a recibirlo.

El cierre de puertos decretado por los gobiernos de Italia y Malta ha obligado a la organización no gubernamental catalana a buscar puertos seguros más lejanos para desembarcar a las personas rescatadas, lo que, según ha resaltado la ONG, ha dejado la zona sin barcos humanitarios en la zona durante días.

La ONG ha recordado que en los últimos tres días ha habido más de 200 muertos en la zona y ha denunciado que durante los días de la misión de Proactiva Open Arms, la 'Guarda Costera Libia', junto a la 'Guardia Costera Italiana' "han obstaculizado las labores de rescate de los equipos de Open Arms en reiteradas ocasiones".

"La situación se ha vuelto completamente hostil para las organizaciones humanitarias en el Mediterráneo, ahora perseguidas por administraciones europeas cuando somos las únicas defensoras de los Derechos Humanos en el mar", ha denunciado la portavoz de la ONG, Laura Laroza.

Tras el desembarco y atención a los inmigrantes, las administraciones y la ONG han convocado una rueda de prensa para mañana por la tarde en el Museo Marítimo de Barcelona en la que participarán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Asuntos Sociales de la Generalitat, Chakir el Homrani; la directora del Área de Sanidad y coordinadora del dispositivo de llegada de la Delegación del Gobierno, Carmen Aramburu, y el director y fundador de Open Arms, Óscar Camps. También está previsto que participen los cuatro eurodiputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2