• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUJERES NÍGER (Entrevista)

ONU-Níger: "Sin presencia de mujeres no se producirá desarrollo sostenible"

Katrin Pereda

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

Katrin Pereda

La directora de programas de ONU Mujeres en Níger, Bèatrice Eyong, ha advertido de que "a veces se ignora la fuerza de las mujeres africanas" y ha subrayado que, si las mujeres "no están involucradas en las estrategias de desarrollo, no va a ser un desarrollo sostenible nunca".

Eyong es una de las ponentes que, desde el pasado jueves y hasta hoy, asiste al congreso internacional sobre violencias sexistas que, entre profesionales del ámbito del derecho, la comunicación, la investigación y el activismo y participantes, congrega en la capital navarra a 300 personas y que pretende analizar, prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.

La nigerina, en una entrevista concedida a Efe, ha señalado que la violencia de género tiene que ver "con hombres y mujeres, con niños y niñas" y, por tanto, "no podemos dejar a los hombres fuera".

La entidad que dirige pretende que parlamentarios y líderes de opinión y religiosos ayuden en la lucha contra la violencia de género.

Así, a los parlamentarios nigerinos se les explicó los motivos para luchar por la igualdad de género, en concreto, cómo esta igualdad puede "afectar y mejorar la economía y el PIB" unido también a cuestiones de derechos humanos.

Ha indicado que un grupo de estos parlamentarios acudieron, para conocer su situación, a Diffa, una ciudad ubicada en el sureste de Níger, donde se contabilizan más de 300.000 personas desplazadas, de las que un 70 por ciento son mujeres.

"Estos políticos, después, han sensibilizado a la población y ahora mismo se está trabajando en una legislación que ayude a proteger a estas mujeres", ha remarcado.

La activista ha recordado que su país hace frontera con Libia, donde se está viviendo "una crisis humanitaria sin precedentes" y hay una gran parte de la población que se está desplazando a Níger.

Al respecto, ha señalado que la respuesta internacional ha sido "enorme", está coordinada, y se han producido reuniones para "dar respuesta al problema que supone Boko Haram en la zona del Chad".

En esa respuesta "integral" se están impulsando actividades para "proteger a las mujeres y niños desplazados, prevenir la violencia e implementar programas de apoyo económico y psicosocial".

Níger tiene más de 20 millones de habitantes, y las mujeres representan un 50,2 por ciento del total. Asimismo, las mujeres que no saben leer y no han recibido una formación, tienen al menos siete niños.

Eyong ha lamentado que en su país se producen matrimonios forzosos y matrimonios infantiles y la mutilación genital femenina, además de "otros tipos de violencia".

Ha resaltado que, dentro de los programas de su entidad, se destinó un microcrédito a 350 hogares (suponen entre 1.500 y 2.000 personas), una medida que mejoró el estándar de nutrición de las familias y favoreció que las mujeres gestionaran dinero y que se les "contemplara con mayor confianza".

En el Parlamento de Níger hay 29 mujeres de un total de 171 parlamentarios y uno de los objetivos es formar a cerca de mil mujeres para ser candidatas a puestos políticos en ayuntamientos en los próximos años.

"Sería una revolución", ha asegurado Eyong, que ha considerado que "las cosas están cambiando", ya que ahora hay padres que envían a sus hijas a la escuela y mujeres que son médicas y políticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar