• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU celebra una conferencia internacional de donantes para evitar una crisis humanitaria en Afganistán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

GINEBRA, 13 (DPA/EP)

Naciones Unidas celebrará este lunes una conferencia internacional de donantes con el objetivo de recaudar unos 600 millones de dólares (509 millones de euros) y evitar una nueva crisis humanitaria en Afganistán ahora que los talibán han llegado al poder.

Según estimaciones de la ONU, serán necesarios unos 606 millones de dólares de cara a diciembre para evitar que la situación humanitaria se agrave considerablemente, si bien muchos países han expresado su preocupación sobre cómo se invertirá esta cuantía ahora que los talibán se encuentran al frente del país.

Por ello, algunos gobiernos han propuesto que la ayuda sea entregada junto a una serie de condiciones. Está previsto que unos 40 ministros participen en la conferencia, a la que acudirá también el secretario general de la ONU, António Guterres.

Las tropas internacionales salieron del país en agosto tras 20 años de despliegue. Los servicios básicos se encuentran ahora al borde del colapso, tal y como indican las agencias de la ONU, que sostienen que la ayuda humanitaria permitiría mantener los servicios sanitarios, el suministro de agua potable y las instalaciones médicas.

El importe ayudará, además, a aportar medidas de apoyo a las mujeres, niños y los más de 3,5 millones de desplazados internos con los que cuenta el país. Asimismo, permitirá entregar alimentos a la población afgana.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha alertado del posible "resurgimiento de los combates, las violaciones de los Derechos Humanos y el colapso económico y de servicios sociales", lo que podría empujar a la población a abandonar el país.

"Depende de nosotros como comunidad internacional ser responsables y proveer asistencia humanitaria allí donde es tan necesaria", ha manifestado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, antes de coger un avión hacia la ciudad suiza de Ginebra, donde tendrá lugar la conferencia.

Por el momento, ha dicho, los ministros no abordarán cuestiones políticas, como el posible apoyo a los talibán, un asunto que podría estudiarse más adelante y que dependerá de las acciones de los talibán, según ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar